26.9.07

Ed Motta


Aystelum  




Diego Oscar Ramos . Inrockuptibles. 2005


En la historieta del arte de tapa y sobre interno de Aystelum, Ed Motta es un detective que resuelve el misterio de la desaparición del marido de una mujer cuando lo sorprende disolviéndose en el aire mientras escucha un hipnótico vinilo (el propio Aystelum). Cuando lo escucha junto a la mujer, ambos acaban transportados a una dimensión mágica poblada de seres, donde la pareja se reencuentra y todos forman la portada del disco. Desde este juego visual de espejos, Motta nos instala en un universo musical cada vez más amplio y abarcador que puede confundir al que apenas quiera encontrar en él al enorme cantante y compositor de funk soul. Porque radicaliza caminos experimentales presentes más tímidamente en su carrera y crea una obra inclasificable pero con un pie firme puesto en el jazz más free, homenajeando a artistas como Miles Davis, John Coltrane u Ornette Coleman en temas como Awunism, Aystelum y Balendoah, donde acompaña sus ya típicos pianos Rodhes y su grandiosa voz como textura instrumental con una banda poderosa que incluye todo tipo de pianos eléctricos, percusiones, cuerdas y estelares secciones de vientos. Claro que aquí no cierra la exploración, porque el investigador Motta pone su lupa sobre géneros como el music hall e incluye el medley de un musical sobre amores y casos policiales en el Río de los `50 (con cantantes solistas, coro y orquesta), que compuso junto a un letrista y un guionista. Arriesgado y siempre estético, Ed invita a Alcione para cantar Samba Azul, un bellísimo samba lento en tono de blues y hasta pone un solo free de saxo tenor en otro samba, Pharmácias, armando un curioso collage que puede desconcertar, pero que seduce como todo el disco con un atractivo misterio a resolver en sucesivas oídas. 


  Pharmacias. Ao vivo na TV.

No hay comentarios: