26.9.07

Milton Nascimento



 Diego Oscar Ramos - Inrockuptibles, 2005.


Pieza de colección, As historias e as cancoes de MARIA MARIA E O ULTIMO TREM (Nascimento - EMI), este álbum doble de Milton Nascimento inaugura el sello discográfico del músico de Minas y testimonia un encuentro multicultural valioso que tuviera a finales de la década del ´70 con los miembros del recién surgido Grupo Corpo, agrupación mineira de danza y el coreógrafo argentino Oscar Araíz, renovador del lenguaje corporal contemporáneo. Trabajando juntos y gozando de una libertad creativa que puede sentirse en las músicas y relatos grabados en los dos discos, el lugar de llegada fueron dos obras: María, María (1976) y O último trem (1980). La primera de ellas fue una de las creaciones de danza brasilera más exitosas en Europa y de allí también surgió una de las canciones más emblemáticas de la carrera de Milton. Con temáticas sociales - el rol de la mujer afroindígena en la cultura sincrética del continente y la destrucción de pueblos enteros a partir de un decreto de la dictadura brasilera que desactivó la circulación de un tren que unía Minas Geraes con Bahía – la riqueza de estas creaciones sigue estando en esa explosión creativa de artistas unidos en una etapa de gran creatividad de sus carreras, incluyendo a Renata Schusshein como vestuarista en María, María.
Estas grabaciones originales en su mayoría de las puestas en escena, prueban que Caetano Veloso tenía razón cuando decía que el falsete de Milton es “uno de los más bellos sonidos producidos por la especie humana”, sobre todo cuando le sirve para mostrar lo más majestuoso de la cultura nacida en América de la mezcla de las culturas africana indígena y europea. Artista conceptual, antes de que se viciara el rótulo en discos vacíos de música y llenos de ideas, Milton supo unirse a músicos como Joao Donato, Toninho Horta, Naná Caymmi, Fafá de Belén, Clementina de Jesús, Naná Vasconcelos y el omnipresente Fernando Brant como letrista para crear obras integrales que, aún representando en su sonido y concepción a la década en la que fueron compuestas, se dejan escuchar hoy con mucho placer.

No hay comentarios: