6.11.07

DJ Dumato

asasasas
DJ AMBIENTALISTA




Como DJ Dumato, uno de sus alias, Silvio Muller hace danzar en San Pablo a miles de personas con su música electrónica mezclada con sonidos reales grabados en reservas de mata atlántica, uno de los entornos con mayor biodiversidad del mundo y a la vez con más peligro de desaparición progresiva. El artista brasilero, con 20 años de carrera y una centena de remixes en su haber, trabaja para la restauración de esta riqueza natural y cree que la música, aún desde la pista de baile, puede reinstalar valores de respeto por la vida.
asas


Diego Oscar Ramos - 2006




asasas Es el cuerpo el que sabe que Brasil cada día se pone más atractivo para los que quieren estar en el centro del mundo y a la vez en la periferia más cool. Y uno de los sitios donde puede sentirse esa eterna modernidad brasilera puede ser en San Pablo, dentro de la disco del Restaurant Chacra Santa Cecilia. La noche puede ser cualquiera, pero no lo es porque la patrona de la música se posa sobre las bandejas de Dj Dumato cuando hace danzar a todos los presentes con bases house, lounge, drum & bass, funk o reaggae que hacen de tren hipnótico para que sonidos de agua o animales pongan en un trance selvático a todo el que esté presente en ese refugio paulistano plagado de vegetación tropical y con una enorme piedra de cuarzo en su entrada. “Hice una secuencia de pájaros, animales, cascadas, ríos, sonidos originales de la mata atlántica y después fue construida la base electrónica, haciendo un proceso inverso de construcción de música”, explica ya descansado Müller, dj profesional desde 1978, con extenso currículum danzable, sesiones estables en la mayoría de casas nocturnas de la ciudad más grande de Sudamérica y centenas de remixes para artistas brasileros como Paralamas, Tim Maia, Barão Vermelho, Gilberto Gil, Jorge Bem Jor, Kid Abelha, Skank, Ed Motta o Racionais. En este caso, su producción Na mata - En la selva - se sirve del lounge para concretar un trabajo multi rítmico que hace cantar a la naturaleza en las discos de todo Brasil mientras junta fondos para el cuidado de la Reserva de Biosfera de Mata Atlántica, región protegida por la UNESCO y desbastada, como la mismísima selva del Amazonas, por el avance civilizatorio que se fue dando desde la colonización en este país con nombre de árbol.
            “El proyecto es para entretenimiento, para que las personas puedan bailar, divertirse y curtir una música que les lleve una conciencia ecológica”, asegura este dj que desde hace años viene fusionando la electrónica con músicas de capoeira, coral afro, bossa nova, samba o rítmicas ligadas a la música negra norteamericana. Gente de todos los rincones de Brasil y del mundo entero danzan, tocan el cuarzo gigante, dicen energizarse y festejan la selva con sudor, antes de que el dj con conciencia ecológica asegure que su principal motivación de acción es lograr una inversión de valores, para instalar “una conciencia ambiental, con respeto a la vida y una sensibilidad del ser humano para con la simplicidad, que es la naturaleza”. El cuarzo blanco ilumina los movimientos lounge, en medio de un verdadero mato en plena metrópoli paulista. Las plantas gigantes de la chacra restaurant disco son la muestra de esa naturaleza donde antiguos conquistadores europeos creyeron encontrar un paraíso perdido. El trance continúa y todos danzan, en el verdadero centro del mundo, con la floresta. asas dsdsd  


Mata Atlántica
asas
         Más allá de ser menos conocida que la Amazonia y formando con ella las dos mayores y más importantes florestas tropicales de Sudamérica, la Mata Atlántica es la floresta madre de Brasil. En los dominios de ese bioma viven hoy cerca de 120 millones de habitantes, en miles de ciudades, concentrándose gran parte de los mayores polos industriales, químicos, petroleros, portuarios y turísticos de Brasil. La colonización en Brasil se asentó hasta mediados del siglo XX en la zona costera, siendo este ecosistema el más destruido, al desenvolverse allí los ciclos económicos de la caña de azúcar, el algodón y el café, antes de los intensos procesos de urbanización y expansión agrícola. Después de 500 anos de utilización continua restan de ella menos del 4% de su área original de matas primitivas y otros 4% en florestas secundarias. A pesar de esa devastación todavía da hogar a uno de los más importantes conjuntos de plantas y animales de todo el planeta.



Otros proyectos:

  • Los Poderosos Gramophones: Fusión de samplers "Oldschool" mixados con beats diversos.


  • Brazilian influences: música y cultura afro brasilera, una mezcla de varios estilos de dance music, como latin house, lounge, breakbeat y drum & bass.