15.2.08

Rappin´ Hood



Rap du bom 


Con Sujeito homem 2, su segundo disco solista, el rapper nacido en Sao Paulo sigue fusionando el Hip Hop con las corrientes más variadas de la Música Popular Brasilera. Las participaciones en sus grabaciones de artistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Airlindo Cruz, Dudu Nobre, Jair Rodriguez o Zelia Duncan certifican su eterna proclama de que el Rap es un integrante genuino de la siempre expansiva MPB. 




Diego Oscar Ramos – Enero 2008

 Inspirado en la leyenda anglosajona del bandido noble, el músico nacido en la gigantesca metrópolis paulistana tiene inscripto en su nombre artístico la gesta de devolverle calidad, fuerza y destreza narrativa al Rap. El género, más allá de mantenerse ligado a las vanguardias y modas urbanas en las dos últimas décadas, no siempre logra ser tan interesante en su musicalidad global como en la capacidad expresiva de sus letras o los elaborados grooves que sustenten la verborragia. Lo interesante de los discos de Rappin´Hood – que mantiene su pionero grupo Posse Mente Zulu mientras avanza en su carrera solista con los dos volúmenes de Sujeito homem - está en el caldo nutritivo que vincula el Hip Hop con ritmos brasilerísimos que van del samba al afoxé. Las participaciones de músicos históricos de la MPB incluyen a Caetano Veloso cantando Odara en Rap du Bom parte II, Gilberto Gil integrando su Andar com fe al esperanzado himno Axé, el sambista Airlindo Cruz regalando swing velha guarda en Minha Favela y hasta el cantante Jair Rodrigues recreando la bossa nova social de Geraldo Vandré en Disparada Rap. La sofisticada carta de invitados ilustres agregan sus sabores a un menú donde el plato central es el inconfundible revuelto de palabras críticas sobre la sociedad brasilera actual. Por suerte, el banquete rapper no se queda en la descripción de desigualdades, sino que encuentra puertas abiertas en valores humanos que pueden encontrarse en las favelas. Tan lejos del turismo internacional de la miseria como de la estetización fílmica de la delincuencia favelada, Rappin Hood habla desde adentro de las comunidades populares, con la cabeza antenada en los sonidos del mundo y sus pies en la tierra de origen, los barrios periféricos de Sao Paulo, una de las urbes más extensas y complejas de Sudamérica.

- ¿Qué aportó y está aportando el hip hop a la música popular brasilera? 
- La verdad toda esa conversa comenzó porque la orden de los músicos de Brasil no considera ningún Mc y ni un Dj como músicos. Las participaciones de artistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Fundo de Quintal entre otros en mi trabajo vienen a reforzar la tesis de que el Rap es música.
  - ¿Crees que el Hip Hop tiene una fuerza mayor que antiguas corrientes de la MPB y hasta el rock brasilero de los ´80 para hablar sobre derechos sociales y prejuicios raciales? 
- No me encuentro más competente que nadie. Pero con certeza el Hip Hop tiene esa fuerza.
  - ¿Quiénes sientes como compañeros en el Rap do bom brasilero? 
- Tengo varios compañeros en el Rap Nacional, Parte I, Jonny MC, Mv Bill e DJ KLJay están entre esas personas, pero mi mayor compañero se llamaba Sabotage.
  - ¿Qué opinión tienes de músicos como Gabriel o Pensador y Marcelo D2?, ¿ves alguna diferencia en lo musical por el hecho de ser ellos blancos?
- Conozco el trabajo de ellos ya desde algún tiempo e inclusive ya hice shows al lado de ellos. Para mí no hay problemas. "Negro, Blanco, Japonés o Indio es todo ser humano."
  - ¿Cómo y por qué has elegido trabajar en vivo en el estudio con figuras como Caetano, Gil, Airlindo Cruz, Jair Rodrigues, Dudu Nobre, Zelia Duncan, cuando una opción podría haber sido solamente samplearlos?
- La verdad no elegí. Todo aconteció por acaso, fue cuestión de sintonía. Usted cree? Hasta hoy me estoy pellizcando. Pero para las próximas producciones, con el conocimiento que obtuve se hizo mucho más fácil conseguir autorización de samplers de ellos (Risas.
- ¿Qué lugar tiene ahora el Hip Hop en las radios y la televisión brasilera?
- Con certeza hoy en día el Rap brasilero tiene mucho más espacio que hace 20 anos atrás, pero desde mi punto de vista todavía estamos caminando lentamente.
- Actualmente se está haciendo un gran rescate de la figura de Tim Maia, uno de los pioneros en crear una poderosa Black Music Brasilera. ¿Te gustaría haber hecho música con él? ¿Crees que haría Hip Hop si estuviese vivo?
- Por increíble que parezca, ¿crees que lo conocí? Fue en un show de "Equipe Zimbabwe" en el salón "Viola de Ouro" en el barrio de Ipiranga. Tim Maia ya era compañero del Hip Hop brasilero antes de morir. Ya había liberado samplers para Racionais y ya había visto a Sampa Crew interpretar sus músicas. No tuve la oportunidad de hacer un trabajo junto con el síndico en vida, pero tuve la satisfacción de participar de la grabación del Cd Tim Maia Racional Remixes y me saqué las ganas de hacer algo con el Rey de la Black Music Brasilera.
  - ¿Uno de tus objetivos es hacer que las personas alcancen a ver la verdadera dimensión de la vida en las favelas?
- Casi es eso. La verdad, quiero traer más autoestima al pueblo pobre, quiero mostrar que en la favela no hay sólo bandidos y sí también mucha gente buena y trabajadora. Y quiero también mostrar a toda la juventud que "El crimen no compensa". Quiero enseñarles que la viveza es trabajar, estudiar y mantenerse vivo en este mundo tan loco y lleno de opciones.
  - El film Tropa de elite, suceso del 2007 en todo Brasil, muestra la acción de cuerpos parapoliciales en las favelas. ¿Crees que sirvió para mostrar algo nuevo sobre Brasil dentro y fuera del país? 
 - Vi la película, pero con certeza no me asusté, porque es algo que ya conozco en la vida real. Para mí sólo mostró algo nuevo para quien no vive en el suburbio. Para quien vive en las favelas, morros y quebradas de Brasil no hay novedad alguna. Esta es nuestra Realidad.
  - En temas como Rap do bom, Rap O som da paz o Zé Brasileiro, mencionas mucho el concepto de vivir como guerrero. ¿Cómo definirías ese ideal? ¿Y te sientes un guerrero en tu forma de vida?
- Te invito a venir a ver de donde salí y sabrás si soy un Guerreiro o no! (risas). Me gustó mucho cómo "Freud" definió la vida: "99% de transpiración y 1% de inspiración". Solamente en el diccionario se da que la palabra EXITO venga antes que la palabra TRABAJO. Es en eso en lo que creo.
  - ¿Has sido morador de favelas?
- Fui criado viviendo en la Zona Sul de Sao Paulo, más detalladamente en Vila Arapuã, un pequeño barrio vecino a la Favela do Heliópolis, la mayor de Sao Paulo. Conviví con todo lo bueno y lo malo que tiene la Periferia. El Rap es eso, un personaje real relatando su día a día.
  - Es notable la religiosidad que tienen tus letras, la presencia de Jesús es bien fuerte. ¿Has sentido algún prejuicio de comunidades de Hip Hop por tu adoración directa a Cristo? ¿Cómo nació tu fe? ¿Qué religión profesas?
- Nunca recibí ningún prejuicio en relación a hablar de Dios, por el contrario, invitado por algunas bandas Gospel participé del trabajo de ellos también. Mi Fe ya nació junto conmigo y por increíble que parezca no tengo una religión especifica. Creo que Dios existe para todos y de varias formas.
  - El sampler de un tema de Chico Buarque de Rap O som da paz dice que si todo el mundo danzase samba sería muy fácil vivir. ¿Crees que si todos rappeasen también la vida sería mejor?
- No tengo certeza de eso, creo que en todo en el mundo existe el bien y el mal. Y en el Rap no es diferente. Creo también que cada persona debe procurar su forma de volver mejor el mundo.
  - ¿Te da felicidad lo que haces?
- Con certeza. Si lo precisase haría todo de nuevo, lógico que saltaría las partes ruines y tristes (risas). El sufrimiento no es para nadie. Pero para que yo sea feliz, todos precisarían ser felices también. Voy intentando hacer mi parte para lograr la Paz Mundial.





Rap Du Bom


(Incluye el estribillo de Odara de Caetano Veloso)


Deixa eu dançar pro meu corpo ficar odara. Minha cara minha cuca ficar odara. Deixa eu cantar que é pro mundo ficar odara. Pra ficar tudo jóia rara. Qualquer coisa que se sonhara. Canto e danço que dara.


Quem é sangue bom, se liga no som, aumenta o volume que é rap du bom, vai acertando o grave, o médio, o agudo, rap nacional esse é meu mundo, bem melhor se fosse como eu falo, em 11 de setembro nem um prédio abalado, mundo sem guerra, muita paz na terra, diferentes convivendo numa igual atmosfera, sem preconceito, sem botar defeito, pois todos tem direitos, cada qual com o seu jeito, eu vou rimando jão, caetaneando o som, quem é pra dizer pro mundo inteiro que somos irmão, preto ou branco então é essa a questão, alguns do bem ou mal, o herói e vilão, pudera eu poder voar como um passarinho poder voltar no tempo em que eu era um menino, sem maldade não percebi a intenção e quem achava que o neguinho ia virar ladrão, se é pra você que eu encontrei uma melhor saída no hip hop conheci o meu estilo de vida, que não é pop, não faz pose, não faz cara de mal, mas não da boi, pra mauricinho, intelectual que não gosta de preto, que não fala com pobre, de nariz empinado, que é todo esnobe, a dura realidade agora é que da o tom, então aumenta o volume que é rap du bom.


Deixa eu dançar pro meu corpo ficar odara (aumenta o volume que é rap du bom). Minha cara minha cuca ficar odara (ficar odara). Deixa eu cantar que é pro mundo ficar odara. Pra ficar tudo jóia rara. Qualquer coisa que se sonhara. Canto e danço que dara.


Chegarão homens, mulheres, crianças, pra criação do novo mundo, uma nova esperança,sem vingança, sem luxuria, sem dinheiro, a profissão era pra todos os guerreiros, todos parceiros trabalhando em comunhão onde ninguém se preocupava com a divisão, que todo mundo era feliz, não havia tristeza, éramos todos filhos de uma tal mãe natureza, mas que beleza, se vida fosse mesmo assim, era um perfeito ditado, especialmente pra mim, felicidade, dignidade, amizade, mas quem saudade do meu parceiro sabotage, meu compromisso eu continuo a honra, pra sempre aquele neguinho da vila arapuá, eu quero paz, quero amor, quero muito mais, quero provar pro mundo que não somos marginais, que nosso canto é verdadeiro e vem do coração, não é somente um produto de consumação, pois o sucesso e dinheiro não vão valer nada, se eu não poder estar sempre junto da rapaziada, que a mile anos faz o rap, o som da periferia, de quem, ta na correria, e luta noite e da, deixa eu canta, que é pros males espanta, deixa eu dança, quando o caetano vai tocar, a voz, o violão uma bela canção, então aumenta o volume que é rap du bom.


Deixa eu dançar pro meu corpo ficar odara (aumenta o volume que é rap du bom). Minha cara minha cuca ficar odara (ficar odara). Deixa eu cantar que é pro mundo ficar odara. Pra ficar tudo jóia rara. Qualquer coisa que se sonhara. Canto e danço que dara.


Se o mundo inteiro pudesse me ouvir, eu mandaria um papo reto para todo povo refletir, quem é pra mudar, a mente revolucionar, pra melhorar a sua forma de pensar, deixa pra lá, racismo e descriminação, se liga irmão com mais saúde e educação, já demorou agora é a hora e a vez pra concertar o que o ser humano fez, é só lembrar das guerras que o homem travou, quantos morreram então me diga quem ganhou, aqui nas ruas o mesmo ciclo se repete, é só deixar arma na mão de um moleque, que um dia crescer e vira um psicopata, um animal, por qualquer coisa ele mata,infelizmente mais um filho da miséria, que não representa todo povo da favela, quantos talentos perdidos já vi na periferia, ser mais um bem sucedido me diga quem não queria, o povo é sofrido, mas ta na maior batalha, qualquer tipo de tampo traz o sustento da casa, os guerreiros eu quero ver com mais tranqüilidade, pelas irmãs desejo paz e mais fertilidade, a algo fora da ordem na luta pelo progresso, paciência irmão é tudo que eu te peço, nem tudo esta perdido, calma é a solução , aumenta o volume que é rap bu bom!


Deixa eu dançar pro meu corpo ficar odara (aumenta o volume que é rap du bom). Minha cara minha cuca ficar odara (ficar odara). Deixa eu cantar que é pro mundo ficar odara. Pra ficar tudo jóia rara. Qualquer coisa que se sonhara. Canto e danço que dara. 


Rap O Som Da Paz

 Essa é pra você que canta rap, presta atençao, Acha que é só falar gíria e palavrao. Chegou agora e diz que é mili ano da funçao. Diz que nao tem nada a ver samba com rap. Sou Negrao. Vou te dizer e voce pode crer. Que sem humildade voce vai se fuder. Ai, se voce é do crime ou nao, me interressa. Minha cara é rima jao, to fora dessa. Respeito os mano sangue bom daquele jeito. Salve pros guerreiro, os parceiro de conceito. Tamo junto faça o hip-hop, ganhe o mundo. Se a guerra é entre a gente nós tamo sem futuro. Eu vi, porra que o sucesso vem ai. Por causa de dinheiro os mano vai se destruir. Orei, paz a todos só Jesus é Rei. O rap é minha vida e meu samba é de lei. Eu sei. Vem que passa teu sofrer. Se todo mundo sambasse seria tão fácil viver. Ai Rap é o som da paz que prega uniao. Mais uma estrela da constelaçao. Meu compromisso eu sei nao é em vao. Entao se liga jao, se liga jao. Ai Rap é o som da paz que prega uniao. Mais uma estrela da constelaçao. Meu compromisso eu sei nao é em vao. Entao se liga jao, se liga. Quem foi que falou. Que eu não sou um moleque atrevido (salve Jorge Aragao). Ganhei minha fama de bamba. Nos sambas de roda (e é isso que incomoda). Fico feliz em saber. O que fiz pela música, faça o favor. Respeite quem pode chegar. Onde a gente chegou. Moro, ligo. Ai é quente faça um hip-hop consciente. Aqui é Possemente rap linha de frente. Nem tente, cê agora já foi enquadrado. Som bate pesado, todos de maos pro alto. Periferia, rap noite e dia. Os maluco correria vive na sintonia. Todas quebrada, salve rapaziada. Avisa os maloqueiro a fita já tá dominada. Ai Rap é o som da paz que prega uniao. Mais uma estrela da constelaçao. Meu compromisso eu sei nao é em vao. Entao se liga jao, se liga jao. Ai Rap é o som da paz que prega uniao. Mais uma estrela da constelaçao. Meu compromisso eu sei nao é em vao. Entao se liga jao, se liga, acorda pra vida. Vem que passa teu sofrer. Se todo mundo sambasse seria tão fácil viver (bis).