5.11.08

Jorge Ben Jor


Alegría carioca

Es uno de los músicos más queridos de la música popular brasileña. Su esquema nuevo para el samba unió raíces afrobrasileras con la black music norteamericana.

Diego Oscar Ramos – Nov.08 

      
Famoso por su swing danzante desde su debut en 1963 con el simple Mais que nada, una de las canciones brasileras más regrabadas, su música sigue celebrando con simpleza a la alegría, las relaciones armónicas, la amistad, el amor, la conquista amorosa como arte, el buen fútbol y una religiosidad festiva que incluye la Alquimia y tiene en San Jorge a su máxima figura protectora. Nada hay más alegre en el mundo que uno de sus conciertos aseguró Caetano Veloso y ese poder lo conocemos de cerca todos los argentinos, ya que el pulso central de ese ritual de casamientos o aniversarios que llamamos carnaval carioca – el centro mismo de las fiestas donde se reparte cotillón, silbatos y se afloja hasta el más contracturado – está basado en clásicos suyos como Tah Majal, Zazueira o País Tropical
     Para completar con algunos datos racionales ese registro corporal sobre los efectos inmediatos de su música, podría agregarse que lo han versionado desde Marisa Monte, Sergio Mendes o el mismo Caetano a Ella Fitzgerald, Al Jarreu, Dizzy Gillespie o hasta Black Eyed Pees. Y también recomendar discos como el Acústico MTV (02), A tabua de esmeraldas (1972) o el inaugural Samba Esquema Novo (1963), como posibles puntos marcados en una obra con casi 40 discos y más de cuatro décadas. Valga esta entrevista por mail, con su gramática de velocidad, brevedad y ausencia de repreguntas, para saber cómo piensa hoy una de las figuras esenciales de la música popular brasilera de los últimos 50 años.

- ¿Qué es lo que continúa sintiendo con la música, como realizador y oyente, después de tantos años de carrera? 
- La música es lo que más me gusta hacer, soy un poeta urbano suburbano. Escucho de todo.

- ¿Cómo es que salió su famosa batida de guitarra, aquella que dio motivo al nombre Samba esquema novo?
- Siempre gusté de samba, bossa nova e hice una mezcla para que salga mi swing.

- Siempre adoré en su música su sentido de alegría vital...
- Sí, todas mis músicas tienen una historia y terminan siempre con un final feliz. Me gusta mucho la vida, por eso hago música para que las personas estén felices.

- Y de la música, dentro y fuera de Brasil, ¿qué artistas le dan ánimo positivo cuando escucha un disco de ellos?
- Soy muy fan de João Gilberto, me gusta escuchar sus músicas y me gusta oírme también.

- ¿Qué está escuchando de las nuevas músicas en Brasil?
- Me gusta de todo, desde clásicos hasta rock. 

 - ¿En qué músicos de hoy siente que ha dejado una influencia fuerte? 
- Max de Castro, Jairzinho entre otros. 

- ¿Qué discos fueron importantes en su formación musical? 
- Todos fueron importantes, pero el que marcó fue Tabua de esmeralda.

- ¿Y sus productores? ¿Quiénes fueron marcantes?
- André Midani, fue muy importante en mi carrera.

- Estos años han salido dos biografías importantes sobre figuras de la música popular brasilera que tuvieron mucho contacto con usted, Roberto Carlos y Tim Maia. ¿Qué diría hoy de ellos?
- Muchas cosas, intercambiamos muchas experiencias musicales y de vida. 

- ¿Qué sintió con la partida de Maia? ¿Ha mudado alguna idea particular sobre la relación entre el uso de drogas, alcohol y la música? ¿Qué diría sobre eso para la nueva generación?
- No sé, no conozco drogas. En cuanto a Tim, teníamos una buena relación, y lógicamente me pongo triste de perder un amigo. 

- Muchas veces Caetano Veloso ha hablado fuera de Brasil sobre su musicalidad, adorando su vitalidad, hasta dice en una música que no hay nada más pleno de alegría que un show suyo. ¿Qué opina?
- Agradezco mucho, que bueno, me hace muy feliz, agradezco inmensamente a mi amigo Caetano.

- Salve simpatía es como un grito de guerrero que lo acompañó mucho tiempo, ¿podría explicar qué sentido tiene para usted?
- Creo que las personas tienen que ser simpáticas una con las otras. Por eso siempre dije esta frase: “Alegría, simpatía y armonía”. 

- Me gustaría saber sobre su relación con San Jorge. ¿Cuándo comenzó a adorarlo como orixá? ¿Fue desde niño?
- Soy católico desde de niño, por obra de mis padres, fui monaguillo por toda mi infancia. Cuando comencé a cantar tuve a San Jorge como protector e agradezco todo lo que alcancé hasta ahora a él.

- Y dentro de sus colegas músicos, ha sido rechazado por dedicar a santos tantas músicas posibles de ser bailadas?
- Nunca pasé por esa situación.

- ¿Cómo se dio en usted la vinculación con las ideas de la Alquimia?
- Conocí muchos alquimistas fuera de Brasil y por eso resolví hacer un homenaje.

- Más allá de los santos, el fútbol y las mujeres aparecen como centrales... 
- Son cosas buenas que me gustan. 

- Es curioso que hace poco le dedicó una música a los emos. ¿Qué siente con el universo emo?
- Hice esta música porque conocí un emo en mi edificio y resolví homenajearlos. Los encuentro simpáticos y hablan con la gente cuando quieren.

- ¿Sabía que hay una parte de muchas fiestas familiares argentinas, llamada justamente carnaval carioca, donde se bailan sólo músicas brasileras, muchas de ellas suyas como Pais Tropical y Taj Mahal?
- Qué bueno, me pone feliz eso, se agradece.

- ¿Tiene planes de viajar a Argentina? ¿Tiene contacto con nuestra cultura? 
- Tengo contato, sí, porque conocí a Maradona hace poco tiempo, aquí en Brasil. No tengo aún ningún show agendado para ahí. Pero adoro Buenos Aires. 

- ¿Qué recomendaría como valores mayores para vivir una buena vida? 
- Tener una buena familia, cuidar la salud y la armonía entre las personas.




1 comentario:

SWING BOSSA dijo...

Justo ayer estaba leyendo en "Verdade tropical" de Caetano Veloso, sobre Jorge Ben y la reverencia que le profesaba Gilberto Gil.
Fue le primer artista en hacer de la cuestión negra un tema recurrente y serio en la música.
Saludos, Enrique.