14.6.09

Guilherme Kastrup

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Batuques, tradición y vanguardia
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El percusionista carioca, conocido por su trabajo junto a músicos como Arnaldo Antunes, Naná Vasconcelos, Chico Cesar o Carlinhos Brown, aporta su visión experimentada sobre la riqueza viva de la música popular afro brasilera.
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Diego Oscar Ramos – Junio 2009
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Fotos: Tati Tanganelli
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       Seguramente muchos lo recordarán en Buenos Aires por su participación en los primeros conciertos de Arnaldo Antunes en la Argentina, hace ya una década, cuando sorprendía con un set de percusión donde convivían los instrumentos más tradicionales de la herencia afro brasilera con procesamientos electrónicos de pandeiros para transformarlos en potente fuente de sonidos graves. Pero este es apenas un detalle en la carrera de Guilherme Kastrup, quien ha tocado con otros destacados músicos de varias generaciones de la Música Popular Brasilera como Naná Vasconcelos, Adriana Calcanhoto, Chico César, Carlinhos Brown, Tom Zé o Zeca Baleiro. Músicos a los que habría que agregar su experiencia con otros no brasileros como Jorge Drexler, Roberto Fonseca (Cuba), Luis Pastos (España), Felipe Mukenga (Angola), Tokiko Kato (Japón) y Krishna Das (Estados Unidos). Con ellos aprendió y dio sus aportes para seguir ayudando a evolucionar el desarrollo de las musicalidades ligadas a la percusión, pero no limitadas a ella. Músico investigador de las formas electrónicas de procesar sonidos, actualmente produce integralmente a una nueva camada de músicos brasileros para varios sellos independientes, como Andreia Días, Banda Glória con Cristina Buarque, Bruno Morais, Chico Lobo y Bruno Batista. Además, tiene en proceso de ordenación unas cuantas exploraciones instrumentales acústico electrónicas que darán forma a su primer disco propio. Además de su trabajo combinando instrumentos como batería, caxixi, tambor de pelo y pandeiros con procesamientos o programaciones en MPC y Protools, Kastrup se ha acompañado de músicos como su ex compañero de la banda de Antunes, Edgard Escandura, en guitarras, Paulo Tattit en bajo y Jeneci en teclados. Mientras sigue trabajando sobre este material, el músico se ha dado tiempo para contar en este entrevista - realizada en estos últimos meses en sus pausas entre giras y trabajos de producción - su historia con la música, hablar de la influencia que le dejaron los artistas con los que ha trabajado y trazar un lúcido panorama de las vinculaciones entre religiosidad, raza y tradición en la música popular afro brasilera.
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- ¿Cómo percibe la importancia de la percusión afro-brasilera dentro de la historia y el presente de la percusión mundial?
- Creo que la mezcla de culturas africana, europea, indígena y mora en Brasil resultó en una música con ritmo fuerte y que, a pesar de la enorme riqueza y diversidad, tiene una unidad y característica muy propia que refleja la personalidad del pueblo brasilero, su alegria, su religiosidad y sincretismo. Sin dudas, se transformó en uno de las ramas más fuertes de las que se nutre especialmente la música pop mundial, que me parece ser la vertiente más antropofágica, en el sentido de incorporación de otros estilos en sus vocabularios.
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- ¿Qué maestros cree que fueron sus influencias fuertes dentro de la percusión y de la música en general?
- Los percusionistas Marcos Suzano, Naná Vasconcelos y Carlinhos Brown. No es coincidencia que sean representantes de tres de las más fuertes escuelas de percusión de Brasil: Río de Janeiro, Pernambuco y Bahia. Los bateristas Robertinho Silva, Tutti Moreno, Edson Machado, John Bonham, Stewart Copeland y Gene Krupa. Y en general aquellos que tienen la emoción de la búsqueda por lo nuevo como principal vehículo: Björk, Elis Regina, Billie Holiday, RadioHead, Hermeto Pascoal, Clementina de Jesus, Massive Attack, Ralph Towner e Jan Garbareck, entre muchos outros.
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- Muchas músicas en Brasil y en forma marcante dentro de la percusión tienen orígenes bien ligados a la religión. ¿Qué relación encuentra desde su visión y experiencia personal? Y ¿qué importância tuvo en su vida como músico y persona la religiosidad y formas rituales brasileras?
- Sin duda las religiones, especialmente las afro descendientes generaron y generan hasta hoy mucha música y hay muchos géneros que surgieron directa o indirectamente a partir de ellas. Particularmente tuve una formación kardecista, donde la música no tiene importância central y sólo más tarde - como estudiante de música y naturalmente curioso por el extenso vocabulário de la percusión en Brasil - es que fui a investigar y bucear en ese universo. Nadie que escucha música brasilera escapa de esa influencia, pero profundizar ese estudio modificó completamente mi forma de tocar, no sólo por el vasto repertorio de las batidas, de las frases y de las sonoridades, sino por la comprensión mayor de la función que la música desempeña en el corazón y el alma de las personas.
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- ¿Qué influencia rescata dos artistas con los que trabajó hasta ahora?
- Tarea difícil! De cada gran artista una valija llena. Imposible citar a todos y todos los aspectos, pero voy a intentar hablar de los principales legados, que no por nada vinieron de los artistas con quien más me emocioné. De Arnaldo Antunes: la fuerza de concentración extrema en el trabajo, el amor a la creación en todos los aspectos, sin frenos de autocensura, la apertura y la confianza en el equipo durante el proceso creativo. De José Miguel Wisnik: la belleza de la sutileza, la delicadeza en la conducción de las melodías. De Adriana Calcanhoto: el extremo cuidado con cada detalle como parte importante de la creación de una estética. De Chico Cesar: la falta de miedo de aventurarse musicalmente en cualquier escenario. De Suzano: la belleza de la economía de notas, la firmeza en el ritmo y el ver para el futuro a través de la búsqueda de nuevas sonoridades. De Carlinhos Brown: la noción de que el percusionista puede ser um arreglador. De Naná: la magia que la percusión puede crear al componer paisajes.
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- ¿Qué se siente ser percusionista blanco dentro de una presencia fuertísima de percusionistas negros casi como marca de Brasil para el mundo? ¿Qué historias recuerda que hablen de estas vivencias?
- Sufrimos la herencia dejada por la época de la esclavitud e, infelizmente, en Brasil tenemos todavía una mayoría de la población negra aislada en la pobreza y una minoría masculina blanca dominante. Esa separación influencia el desarrollo de la cultura, que es como um rio, corre por los cauces ya abiertos, pero también va abriendo nuevos afluentes. Mientras la población blanca, de un modo general, tiene un abordaje más racional de la música (por herencia de la tradición europea donde la música es para quien “sabe”, o sea, es necesario antes estudiar, aprender, para después tocar um instrumento), la mayoría negra, por herencia de tradición africana, aprende música haciendo: cantando, batucando y tocando guitarra! Mi familia no huyó de esa regla y cuando con 15 años les pedí a mis padres una bateria para poder montar una banda de heavy metal con mis amigos, ellos sabiamente me propusieron la siguiente artimaña: “Si estudiás música por un año y esto se vuelve serio te damos la bateria”. Funcionó! Comencé a estudiar en el conservatório Villa-Lobos, en Río de Janeiro, le tomé el gusto y no paré más. Usando el samba como ejemplo: “...batuque é um privilégio, ninguém aprende samba na colégio” (Feitio de oração – Noel Rosa), para aprender no sólo a batucar, sino a comprender la música popular brasilera a través de la percusión, precisé ir donde vive ese conocimiento y es en la calle, en las rodas y en los ritos! En fín, creo que es natural la predominancia negra entre los percusionistas brasileros, pero como la música no respeta límites sociales o raciales, y en Brasil el desorden, inclusive del racismo, también promueve mucha interacción, como muchos otros y otras percusionistas blancos(as), amarillos(as), azules(as), de clase media, ricos, pelados y peludos (as), aprendimos a usar el batuque como vía de expresión.
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- Me gustaría que hablase de su propia marca en el universo de percusionistas. ¿Cuál es el aporte que cree que trajo su forma de mirar el mundo percusivo? Puede mencionar detalles técnicos sobre sus aparatos, sus instrumentos preferidos, combinaciones especiales, o programas de computador que gusta.
- El camino que se recorre como oyente determina la maleta de donde se recoge el material para la creación. En mi caso. Comencé a tocar bateria por ser fan de heavy metal, pasé una fase dedicado a escuchar rock progressivo, que me llevó al jazz, jazz europeo, la música instrumental brasileira a través de Naná, Egberto Gismonti y Hermeto, que me ligaron al universo de la música popular brasilera y más recientemente me encanté con la música pop y electrónica. Imagino que una característica que me personaliza es el tipo de unión entre la bateria y la percusión con el uso de recursos electrónicos, más allá del gusto de tocar en todo tipo de material, como sucata y juguetes. Disfruto mucho crear bases percusivas y busco siempre pensar como un arreglador al producirlas. Adoro manipular los sonidos a partir de lo acústico hasta conseguir sentir que estou añadiendo algo de nuevo a la sonoridad de una música. Para eso, lo que uso más constantemente es el programa de gravación y edición Protools y un sampler MPC2000 de Akay, que también llevo para el escenario para transportar esos arreglos al vivo. Eso terminó generando un interés por los aspectos de la gravación, micrófonos, salas, acústica, aparatos en general y actualmente tengo dividido mi tiempo entre tocar y la produção musical, que es otra pasión.
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- ¿Dónde cree que va ahora su visión de la música que gustaría hacer solo, como projecto personal?
- Cada vez más amplia y libre de preconceptos! Para mí no importan los géneros y sí la emoción! No importa si es canción, si es instrumental, experimental, popular o erudita. Mo me gustan las líneas que definen y nos aprisionan en un estilo. Quiero hacer una música cada vez más concentrada en emocionar a las personas y alimentada por sonidos y vocabularios de todo lo que escuché y gusté. Tengo un projecto de CD solista en proceso, muchas músicas en la computadora esperando para ser organizadas y finalizadas, pero todo lo que es pessoal acaba siendo pospuesto por los viajes y proyectos de trabajo. Y demora, pero espero que este año consiga tiempo de concentrarme y terminarlo.
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Recuerdos Musicales
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- ¿Cuál es el primer recuerdo musical de su vida? ¿Se escuchaba música en su casa durante la infancia?
- Mi madre y mi padre cantaban y danzaban bastante. Mi papá cantando una versión en portugués de “In the mood” de Glenn Miller y mi mamá “Meu mundo caiu” de Maisa. Un disco de Chico Buarque - Vol 1, si no me engaño, la canción “Menino da porteira” cantada por Jair Rodrigues, también son recuerdos muy fuertes y antiguos.
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- ¿Y cuando recuerda que la música ya era algo importante?
- Sin dudas escuchando Black Sabbath, Motorhead y Iron Maiden al inicio de la adolescencia. Fue ahí que la música cayó en mi cabeza como um torpedo, que decidí junto a mis amigos comenzar a tocar y armar una banda! Fue esa pasión la que me llevó a estudar música!

Versión en portugués
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- Como você percebe a importância da percussão afro-brasileira dentro da historia e o presente da percussão mundial?
- Acho que a mistura das culturas Africana, Européia, Indígena e Moura no Brasil resultou numa música com ritmo forte e que, apesar da enorme riqueza e diversidade, tem uma unidade e característica muito própria que reflete a personalidade do povo brasileiro, sua alegria, sua religiosidade e sincretismo. Sem dúvida, ela se transformou num dos ramos mais fortes do qual se nutre, especialmente, a musica pop mundial, que me parece ser a vertente mais antropofágica, no sentido de incorporação da outros estilos em seus vocabulários.
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- Que maestros você acha que foram influencias fortes para você dentro da percussão e da musica em geral?
- Os percussionistas Marcos Suzano, Naná Vasconcelos e Carlinhos Brown. Não é coincidência que eles sejam representantes de três das mais fortes escolas de percussão do Brasil: Rio de Janeiro, Pernambuco e Bahia. Os bateristas Robertinho silva, Tutti Moreno, Edson Machado, John Bonham, Stewart Copeland e Gene Krupa. E, em geral, aqueles que tem a emoção e a busca pelo novo como principal veículo, Björk, Elis Regina, Billie Holiday, RadioHead, Hermeto Pascoal, Clementina de Jesus, Massive Attack, Ralph Towner e Jan Garbareck, entre muitos outros...
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- Muitas músicas no Brasil, e em forma marcante dentro da percussão, tem origens bem ligados à religião. Que relação você acha entre estes pontos desde tua visão e experiência pessoal. E, que importância teve na tua vida como musico e como pessoa a religiosidade e as formas rituais brasileiras?
- Sem dúvida as religiões, especialmente as Afro descendentes, geraram e geram até hoje muita música, e há muitos gêneros que surgiram direta ou indiretamente a partir delas. Particularmente, tive uma formação Kardecista onde a música não tem importância central e só mais tarde - como estudante de música e naturalmente curioso pelo extenso vocabulário da percussão no Brasil - é que fui investigar e mergulhar nesse universo. Ninguém que ouve música brasileira escapa dessa influência, mas aprofundar esse estudo modificou completamente a minha forma de tocar, não só pelo vasto repertório das batidas, das frases e das sonoridades, mas pela maior compreensão da função que a música desempenha no coração e alma das pessoas.
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- Que influência você resgata dos artistas com que você trabalhou ate agora? Se tivesse que falar de aspectos definidos que te legaram esses artistas, que coisas falaria de cada um deles?
- Tarefa difícil!! De cada grande artista uma bagagem completa! Impossível citar todos, e todos os aspectos, mas vou tentar falar dos principais legados, que não à toa vieram dos artistas com quem eu mais me emocionei. Do Arnaldo Antunes: a força da concentração extrema no trabalho, o amor a criação em todos os aspectos, sem os freios da auto-censura, a abertura e confiança na equipe durante o processo criativo. Do José Miguel Wisnik: a beleza da sutileza, da delicadeza na condução das melodias. Da Adriana Calcanhoto: o extremo cuidado com cada detalhe como parte importante da criação de uma estética. Do Chico Cesar: a falta de medo de se aventurar musicalmente em qualquer palco. Do Suzano: a beleza da economia nas notas, da firmeza no ritmo e do olhar pro futuro através da busca por novas sonoridades. Do Brown: a noção de que o percussionista pode ser um arranjador. Do Naná: a magia que a percussão pode criar ao compor paisagens.
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- Que se sente ser percussionista branco dentro de uma presença fortíssima dos percussionistas negros quase como marca do Brasil para o mundo? Que historias se lembra que falem destas vivencias?
- Sofremos a herança deixada pela época da escravatura e, infelizmente, no Brasil, ainda temos uma maioria da população negra isolada na pobreza, e uma minoria masculina branca dominante. Essa separação influencia o desenvolvimento da cultura, que é como um rio, corre pelas valas já abertas, mas também vai abrindo novos afluentes. Enquanto a população branca, de um modo geral, tem uma abordagem mais racional da música, por herança da tradição européia onde música é pra quem “sabe”, ou seja, é necessário antes estudar, aprender, pra depois tocar um instrumento; a maioria negra, por herança da tradição Africana, aprende musica fazendo: cantando, batucando e tocando violão! Minha família não fugiu a regra e, quando com 15 anos pedi aos meus pais uma bateria para poder montar uma banda de heavy metal com meus amigos, eles sabiamente me propuseram a seguinte barganha: “se você estudar música por um ano e levar a sério, nós lhe damos a bateria”. Deu certo! Comecei a estudar no conservatório Villa-Lobos, no Rio de Janeiro, e tomei gosto, não parei mais. Usando o samba com exemplo: “...batuque é um privilégio, ninguém aprende samba na colégio” (Feitio de oração – Noel Rosa), para aprender não só a batucar, mas a compreender a música popular brasileira através da percussão, precisei ir aonde esse conhecimento mora, e é na rua, nas rodas e nos ritos! Enfim, acho natural a predominância negra entre os percussionistas brasileiros! Mas, como a música não respeita limites sociais ou raciais, e no Brasil a desordem, inclusive do racismo, também promove muita interação, eu como muitos outros e outras percussionistas brancos(as), amarelos(as), azuis(as), de classe média, ricos, carecas e cabeludos(as), aprendemos a usar o batuque como via de expressão.
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- Gostaria que falasse sobre a sua própria marca dentro do universo de percussionistas, que e o que você acha que e um aporte da tua forma de enxergar o universo sonoro percussivo. Aqui se tem detalhes técnicos sobre teus aparatos técnicos, teus instrumentos preferidos, o combinações especiais, o programas de computador que gostas, todo é admitido para comentar.
- O caminho que se percorre como ouvinte determina a bagagem de onde se colhe o material para criação. No meu caso, comecei a tocar bateria por ser fã de heavy metal, passei uma fase dedicado a ouvir rock progressivo, que me levou ao jazz, jazz europeu, à música instrumental brasileira através do Naná, Egberto Gismonti e Hermeto, que me ligaram ao universo da música popular brasileira e, mais recentemente, me encantei com a musica pop e eletrônica. Imagino que uma característica que me personaliza é o tipo de união entre a bateria e a percussão com uso de recursos eletrônicos, além do gosto por tocar em todo tipo de material como sucata e brinquedos. Curto muito criar bases percussivas e procuro sempre pensar como um arranjador ao produzir essas bases. Adoro manipular os sons a partir do acústico até conseguir sentir que estou acrescentando algo de novo a sonoridade de uma música. Pra isso, o que uso mais constantemente é o programa de gravação e edição protools e um sampler MPC2000 da Akay, que também levo para o palco pra transportar esses arranjos ao vivo. Isso acabou gerando um interesse pelos aspectos da gravação; microfones, salas, acústica, aparelhagens em geral e, atualmente tenho dividido meu tempo entre tocar e a produção musical, que é uma outra paixão!
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- Onde acha que vai agora tua visão da musica que gosta ou gostaria de fazer sozinho, como projeto pessoal? Tem projetos solistas?
- Cada vez mais ampla e livre de preconceitos! Pra mim não importam os gêneros e sim a emoção! Não importa se é canção, se é instrumental, experimental, popular ou erudita! Não gosto das linhas que definem e nos aprisionam em um estilo. Quero fazer uma música cada vez mais concentrada em emocionar as pessoas e alimentada por sons e vocabulários de tudo que escutei e gostei. Tenho um projeto de cd solo em andamento; muitas músicas na gaveta do computador esperando pra serem organizadas e finalizadas, mas tudo o que é pessoal acaba sendo ultrapassado pelas viagens e projetos de trabalho, e demora, mais espero que esse ano ainda eu consiga tempo de me concentrar e finalizar isso.
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Lembranças Musicais
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- Qual é a tua primeira lembrança da musica na tua vida? Se escutava musica em casa durante tua infância? Se lembra o que era? Foi marcante?
- Minha mãe e meu pai cantavam e dançavam bastante; meu pai cantando uma versão em português da “in the mood” de Glenn Miller e minha mãe “ meu mundo caiu” de Maisa; um disco do Chico Buarque - vol 1, se não me engano; A música “Menino da porteira” cantada pelo Jair Rodrigues também é uma lembrança muito forte e antiga...
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- E quando se lembra que a musica já era algo importante para voce?
- Sem dúvida foi ouvindo Black Sabbath, Motorhead e Iron Maiden no princípio da adolescência. Foi ali que a música caiu na minha cabeça como um torpedo, que eu decidi junto com meus amigos começar a tocar e montar uma banda!! Foi essa paixão que me levou estudar música! 


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