16.6.09

Creaciones





Postales íntimas
...
Conocido por su musicalidad barroca y festiva, Mintcho Garrammone acaba de grabar en Dolores, su ciudad natal, un disco emocional y nostálgico que compuso en una semana. A través de una descarga autorizada por él para este blog, el músico de ADN transgénico entre Argentina y Brasil comparte su faceta musical más íntima.
......


Diego Oscar Ramos - Junio 09 - Fotos Dolores: Martín Romero.


En un diálogo entre la necesidad de expresar sentimientos hondos y la capacidad de expresarlos de inmediato, el multiinstrumentista Mintcho Garrammone compuso en una semana 14 músicas que podrían conformar un viejo LP. Y así como el vinilo puede ser un material tan propenso a la nostalgia como al rescate actual de quien no se resista a quedarse sólo con la frágil modernidad del mp3, el músico conocido por sus virtudes de entretenedor musical de altísima calidad acaba de despacharse con un álbum íntimo que bien podría ser la banda de sonido de una película o de una pieza teatral. Con el título probable de Sólo una semana, lapso en el que lo compuso y grabó en su notebook en la intimidad de la casa paterna en esa Dolores natal donde siempre está regresando cuando pone pausa a su errancia, la historia en sepia nostálgico va escribiéndose para un oyente más estimulado en su quietud reflexiva que en su voluntad danzante.
Vale aclararlo con un músico como Garrammone, que nos tiene acostumbrados a una gesta apasionada por una musicalidad donde cierto barroquismo compositivo se entrelaza perfectamente con la propulsión bailable. Por eso, surgen otras fotos para captarlo en su dimensión total en esta obra donde usa mayormente el acordeón para lanzar melodías libres y tejer paisajes líricos y añorantes de lo que ya no está, como acontece con canciones como Calma o Silencio. Lo más placentero, igualmente, está en poder habitar otros espacios sensibles, como los que traza con el bandolim, la guitarra baiana, el cavaquinho o un hipnótico instrumento de cuerdas oriental, en temas como el bellamente minimalista Lágrimas, el misterioso Danza y Distancia, el que alejándose de cualquier expectativa de tristeza inscripta en su nombre entrega una delicadísima melodía mántrica donde podrían licuarse todas las penas. Esas mismas que van y vienen en este disco de gestación íntima y pasional simbolizada en un detalle técnico: el loop rítmico constante del tema Cuore es una grabación del corazón de Garrammone realizada en un chequeo cardiológico. Seguramente habrá mucha sanidad anidada en esa expresión sensible inmediata que el músico supo convertir en música libre, disponible para su descarga emotiva, en las venas digitales en las que hoy late el mundo.


Historia de un amor

“El disco se puede llamar Sólo una semana, pero creo que también Sólo uno, porque le da un poco más de carácter intimo, solo uno con un solo instrumento y un solo canal por tema, es el músico y un instrumento, juntos, pero formando uno solo, cuando toco siento al instrumento pegado al cuerpo, como algo más, una rama más del árbol”, dice Garrammone y comenta que la gestación emocional del trabajo se dio al “haber echo una catarsis por la pérdida de una mujer querida y haber podido trasformarla en música, con sentimientos que al improvisar con un instrumento transformaron cada música en una foto instantánea de mi alma, en su estado más puro y transparente”. Si bien el disco nació como una expresión iniciada para una persona específica, fue tomando otras dimensiones al empezar a compartir las creaciones con amigos curiosos del proceso que estaba viviendo, tanto el afectivo como el creativo. Así, iba compartiendo músicas que grababa diariamente en su moderno zoom handy recorder y procesaba en su computadora con cuidado de mantener el instante captado. “Lágrimas lo grabé en el medio del campo, hasta se escuchan los pajaritos, Esperanza lo grabé tocando mandolina en un baño del patio, porque era el lugar más silencioso de la casa y en Fin 2 dejé un grillo, que no quise matar”, comparte el dolorense y luego dibuja una conclusión sobre el propósito global: “Nada de condiciones perfectas y sí una foto del lugar donde estaba, que me mostrará siempre tal cual como estaba en ese instante”.


¿Habrá que tener algo especial como para poder captar veloz un sentimiento y hacerlo música con sentido integral de composición? Para el argentino naturalizado brasilero la respuesta es potente y certera: “Simplemente la simplicidad y humildad de desnudarse frente a todos, sin el menor prejuicio de lo que pueden decir”. Luego lanza una serie de preguntas al mundo, sobre la cantidad de músicos que se atreverían a dedicarle un disco a una mujer, compartirlo y no tener vergüenza de tener estados de tristeza, total enamoramiento o un estado “de perderse a tal punto que el compositor desaparezca para darle lugar a la música, a la diosa, al espíritu sonoro”, ese que todo parece dominarlo al momento de tocar un instrumento y dedicarse a la composición. Como así siente que pasa Garrammone, quien dice haber entrado en transe al componer muchos de los temas, llegando a dejar sonidos de su tristeza, sin censura si es que necesitaron aparecer en medio de su conversación con la música. Por eso, dice, “cada nota tiene la intensidad perfecta para que emocione y llegue al corazón de quien la escuche”. Muchas veces acontece, y no es la excepción en estas canciones, que su obra parece fotografiar paisajes y momentos con alta resolución. “Todas mis músicas tienen algo visual, salvo las composiciones más brasileras, como los choros, donde todo es mas técnico y estilizado”, comenta y cuenta que algunas de las composiciones de este disco las hizo en estado de gran emocionalidad, con recuerdos de cosas “que pueden pasar en una película o en la vida real, que muchas veces parece una película”. Quizás esta llave con los sentimientos hace que también haya tenido que escuchar en algunos de los que escucharon algunas de estas músicas el comentario de la virtud narrativa. “Mucha gente dice al oír mi música, que escucha como si tuviera una letra, como si ya tuviera palabras y otros dicen eso de que parecen para teatro o cine, pero creo que las personas están acostumbradas a ver ese tipo de música sólo en teatro o cine, pero es música en su estado mas puro y natural, más estas improvisaciones que sólo reflejan un estado anímico del compositor, como si yo mismo me sacara una foto en el espejo, para ver qué cara tengo”, comenta el músico. "Que estas canciones sean como una ópera, o una película, donde cada tema acompañe la situación que le corresponde”, reflexiona, incluyendo esos momentos donde las personas no siempre expresan lo que sienten en tiempo real y los delays hacen crecer monstruos disonantes. Por suerte, hasta lo que pudo haber nacido de un desencuentro amoroso puede convertirse en arte melódico, dejando también en claro que pocas cosas parecen tan poderosas como la música: “Sin dudas es la más fuerte y alta de todas las artes, la más cerca de lo espiritual y sublime, no creo que haya alguien que no pueda emocionarse al escuchar una música que fue compuesta con el corazón”.
.
Lágrimas

10 comentarios:

roberto dijo...

Querido Mintcho.. que bueno por la fertilidad de ideas... sos un gran músico.. suerte y mis saludos desde Rio
Roberto

Anónimo dijo...

Desde Curitiba, saudades brother mincho!! Do lado de Lá...ne? sempre do lado de lá.
Daniel

Anónimo dijo...

Mintcho maestro del sonido. Te felicito y lo siento. Te espero en cualquier gira, para dejar atras todo tipo de melancolía, exepto el recuero que siempre queremos volver a tener.
¿Cuando vendran los días de domingo...?

Anónimo dijo...

mi tiooooooooooooooooooooooooo
siiiiiiiiiii
te queiro tioo
felcitacionesss

Anónimo dijo...

Una sensibilidad emocionante. Para quien pueda escuchar, la música habla más fuerte que la voz y nombrarla sería en si encarcelarla. Escuchen. Lucía

léo leobons dijo...

lo que hoy dia se tornó 'moda' - lo del musico ó artista 'multi-lo-que-sea'- fluye de manera totalmente natural en mintcho. sus habilidades en sus varios instrumentos y su talento de compositor son faciles de constatar en sus shows ó grabaciones. pero la calidad mayor de mintcho - sin hablar de su carisma natural y sencillo arriba del escenario - es su sensibilidad, su sentimiento, su corazón - que nos hizo el favor de grabar - literalmente, sin intermediarios.
leo

Anónimo dijo...

no hay dudas que vos sabes que la musica se compone con el corazon!!!!!!

Diego Oscar Ramos dijo...

Que interesante eso que dice Leobons sobre el rotulo de multiinstrumentista, en el caso de Mintcho lo destaco no por el lado deportivo, como de atleta de lo múltiple, sino por la posibilidad que tiene un músico al que la música le fluye desde el alma de pasar por varios instrumentos para transmitir lo que siente. Pero, además, el plus es que hay en Mintcho una dedicación a los instrumentos, una voluntad de estudiar y tener la técnica precisa para que haya buena comunicación entre lo que siente y la voz cantante de su instrumento.

Diego Oscar Ramos

Anónimo dijo...

Mi parte más rústica diría: Qué bolú... la persona que todavía no escuchó en tu música la parte de su propia historia. Pero como intento ser civilizada, entiendo que conectar con tanta sensibilidad no es para cualquier momento ni cualquiera. Mintcho! sos sensible e intenso! bancá que por tu arte andás fenómeno, sólo falta sintonizar con una almita que sea como vos, ese es el camino en el que todos anduvimos alguna vez, y andamos. Hermoso disco, FELICITACIONES! Dorita

Anónimo dijo...

Mintcho :
Este disco es una catarsis. Emociones y pasiones hechas cancion q al escucharla te obligan a sentirlas en primera persona, o q te broten imagenes sin dominarlas de historias pasadas.
Es música de película.
Te admiro.
Sos Groso Mintcho!
Debora