18.8.09

Hermandad mística




Culto femenino afrobrasilero


Cada año, un cortejo religioso formado por mujeres negras mayores de 50 años tiene su festividad en la colonial ciudad bahiana de Cachoeiera.

Diego Oscar Ramos - Más allá de la Ciencia - 09

Nacida hace cerca de 250 años de la vibrante unión del catolicismo traído por la colonización portuguesa con las creencias africanas expresadas en el candomblé, la Irmandade da Boa Morte, una hermandad religiosa femenina afrobrasileña, celebra el momento en que la virgen María pasa a la inmortalidad. El momento en que abandona su corporalidad, con aproximadamente 70 años, para convertirse en la gran figura femenina adorada por los fieles católicos. Claro que la hermandad, formada por mujeres negras mayores de medio siglo, estaría también venerando a entidades sagradas como Naná, Iemanjá y Oxum, al tiempo que actualiza el arquetipo sagrado de la Gran Madre, propio de las antiguas culturas matriarcales.

    El lugar donde se generó esta hermandad es la ciudad de Cachoeira, en el interior del estado nordestino de Bahía, a 110 kilómetros de Sao Salvador da Bahía de Todos os Santos, verdadero epicentro de la cultura sincrética brasileña desde que fuera la primera capital del Brasil y su principal puerto de entrada del tráfico de esclavos africanos. Y es justamente en ciudades como Cachoeira, con su arquitectura colonial preservada y la firmeza de las creencias religiosas de sus habitantes, donde puede percibirse con fuerza un clima de devoción popular que acompaña la fe con muestras de alegría festiva. Es común que en cada entierro anual de Nossa Senhora da Morte para que nazca Nossa Senhora da Glória el desfile de la imagen hasta la iglesia matriz llena de flores se de en el marco de una semana de fiestas llenas de música y ferias populares, regadas a alimentos regionales y cuerpos que danzan sambas de roda como parte valiosa de lo sagrado.



Características
  • Como ha ocurrido con todas las manifestaciones culturales afrobrasileñas, sobre todo las que revisten un sentido religioso concreto, su constitución surge desde el inicio como una manera de mantener vivas y proteger creencias o formas de vida propias de la herencia africana. Por eso el Cortejo da Boa Morte, al igual que el mismo candomblé, se ha sabido vestir de simbología católica ofrecida como alimento espiritual para cultuar sus creencias y generar una forma de contención social y política de sus miembros, antecediendo la abolición de la esclavitud.
  • El hecho histórico que propicia la aparición de un movimiento religioso como el Cortejo es la importación masiva de esclavos de la costa africana para la región del estado de Bahía conocida como el Recóncavo, particularmente a la ciudad de cachoeira, que fue la segunda en importancia económica a nivel estatal por tres siglos.
  • La inclusión actual de danzas , bajo el hipnótico influjo de ritmos como el samba de roda, provienen desde la etapa de gestación de la agrupación, cuando las esclavas tenían rituales secretos, netamente africanos donde la rueda femenina danzaba cantando y haciendo palmas, como rezo en movimiento.
  • La Festa de Nossa Senhora da Boa Morte suele realizarse todo año durante la primera quincena del mes de agosto y su duración total, depende en gran parte de los fondos conseguidos por la congregación a lo largo del año.
  • En todo el estado de Bahía el sincretismo entre las culturas negra, portuguesa y también indígena es uno de los grandes atractivos para el turismo mundial, tanto el viajero que procura un marco de cierto exotismo para sus vacaciones como para el intelectual interesado en los procesos culturales de fecunda mezcla de razas y culturas.
  • La ciudad de Cachoeira atrae también por el legado arquitectónico de construcciones propias de los siglos XVII y XVIII, siendo parte de un acerbo cultural apreciado por quienes valoran la forma en que la tradición barroca europea tomó forma propia en América.

No hay comentarios: