7.11.09

Consolas de Videojuegos


Fichines reloaded
Combinan tecnología, diseño y creatividad. Lejos de ser usadas sólo por niños o adolescentes, fascinan a los de más de 30 y hasta son compartidas entre padres e hijos. El mercado - disputado básicamente por tres tanques tecnológicos como Sony, Nintendo y Microsoft -  ofrece opciones para presupuestos y gustos variados. Conozca lo que hay y lo que viene.

Diego Oscar Ramos - Concepto F - 2009

“Antes uno iba a los fichines, compraba 10 fichas, las jugabas y te ibas, después aparecieron Ataris, Commodore, donde uno jugaba un rato, pero con las consolas organizamos campeonatos, nos juntamos especialmente a jugar, en jornadas donde 4 horas son normales, mi promedio semanal, sin tener consola propia, es de al menos 2 veces por semana”, dice Lautaro, que con 36 años, vio convivir la evolución tecnológica del entretenimiento con su propio crecimiento. Por eso diferencia lo que pasaba desde que de chico iba con sus amigos a las famosas y aún existentes casas de video juegos, aquellas donde el tiempo de diversión lo determina tanto la destreza como la cantidad de fichas compradas, hasta los tiempos en que las consolas fueron tomando las casas y ofrecieron otras posibilidades. “Habría que hacer una distinción entre los juegos tipo fichines donde corrés una carrera, combatís o jugás fútbol, de los de aventuras en las consolas, en los que guardás y seguís jugando otro día, mejoraron los gráficos y la dinámica fundamentalmente”, detalla Lautaro, bien al tanto de esa cadena que fue llevando a los hogares los primeros juegos de computadora, donde había que esperar eternos minutos para que los hoy vetustos cassettes se cargaran en el equipo, a una evolución que tuvo un salto evolutivo cuando apareció en 1994 la Playstation, la primera videoconsola desarrollada por Sony. Usando la tecnología del CD Rom, le pasó por encima en capacidades de multimedia a compañías como Sega, Panasonic, Phillips y sobre todo Nintendo. Con un diseño compacto y un peso bien liviano, esta consola popularizó juegos como Winning Eleven, Tomb Raider, Resident Evil, Ape escape, Medievil o las aquí amadas FIFA Series. Los especialistas suelen decir que este fue el momento clave donde estos juegos se toman más en serio que nunca, con una maduración tecnológica en imágenes y complejidad argumental que comenzó a alejar preconceptos adultos sobre un uso que debía terminar al ser adultos. Pero desde la Playstation, que estaba en la propia casa, el hombre  sin prejuicios ya no tenía que guardar las formas sacándose las ganas de un video game apenas cuando acompañaba a algún sobrino a jugar a los fichines.

Compañías en juego

“Mis amigos de entre veintipico y 40 juegan, con más o menos afinidad pero si les ponés una consola adelante se prenden”, se entusiasma Lautaro, a quien por suerte no le pasó toparse con prejuicios de otros adultos. Así pudo ver la evolución del modelo, líder indiscutido del mercado, dando pasos de crecimiento que fueron haciendo aparecer una Playstation 2 apenas pasado el segundo milenio y ya una esperada Playstation 3 en el 2006. En el último caso, además de las mejorías siempre apuntadas a la calidad de las animaciones, hay algunos plus multimedia: puede reproducir música en CD, películas en DVD o en el novedoso formato Blu-Ray, además de poder conectar en sus puertos USB reproductores MP3, cámaras digitales o celulares y como tiene ahora un disco rígido se pueden almacenar en ella videos, programas de TV o contenidos específicos de la Playstation descargados de Internet. Eso sí, no todos los cambios son recibidos de la misma manera. “Algunos juegos pecan de barrocos, tienen tantas posibles acciones que se vuelven inmanejables para alguna gente, lo mismo que la velocidad o la ubicación de las cámaras”, dice nuestro amigo Lautaro, hablando de juegos como Halo y confiesa ahora que se ha volcado a usar la competencia directa de Sony, la consola Xbox, de Microsoft también con disco duro incorporado, elogiada por su servicio de asistencia online y en plena competencia a través de su modelo Xbox 360. Una de las diferencias de la apuesta de la empresa de Bill Gates es seguir usando la tecnología del DVD en lugar de Blu-Ray, ya que aunque almacena menos información, es mucho más económico y popular como sistema. Y si bien se la criticó por no contar con la misma variedad de juegos que la PS, foros y especialistas aseguran que juegos como Elder Oblivion estarían atrayendo a los usuarios para pasarse a las máquinas de Microsoft. “Tengo un amigo con el que jugamos seguido que tiene una X-Box y tuvo una Play, pero como la mayoría de los juegos están en ambas, dejó la Play en casa de sus padres para los sobrinos y para cuando él va de visita, porque la X-Box tiene un par de ventajas, viene con un rígido interno de 4 gigas, él le puso encima uno de 80 gigas para poder cargar todos los juegos que quiera, por lo que el tiempo para cargar cualquier juego es mínimo”, dirá Lautaro, antes de explicar que así tampoco se arruinan los DVDs y que tiene uso como Media Center: “si la tenés en red, desde la consola manejás la información que tenés en cualquier máquina de la casa, desde películas, a series o música”.

Panorama global

Para ampliar la mirada sobre estas tecnologías, hablamos con un conocedor, Maximiliano Poter, periodista especializado en cultura digital y editor general de IT Now, revista  latinoamericana de tecnología y negocios. Con 33 años y confeso amante de juegos old school como el Pac-Man, el Tetris y los antiguos fichines, dice que también se le anima a juegos más modernos, en la onda del Doom. Lo primero que preguntamos es sobre el éxito de estas consolas. Entonces explica que las ve como el soporte ideal para el entretenimiento en estos tiempos, por ofrecer variedad increíble de opciones de diversión, además de brindar la posibilidad de personalizar los juegos e interactuar en línea con otros al tiempo que se cuida la seguridad y la intimidad de permanecer en el espacio físico propio. “Al mismo tiempo, ofrecen un escapismo excelente, hoy hay un juego para cumplir cada fantasía que no podés concretar en tu vida real: ser un ladrón, un pendenciero de escuela secundaria, un horrible alienígena, un as del deporte extremo o el fundador de tu propia civilización antigua”, cuenta el especialista y da un panorama global del interés que generan estas tecnologías: “Hay cambios en la relación e interacción social, como los grupos de fans que se suelen armar alrededor de ciertos juegos, especialmente los que son online, incluso organizan meetings para conocerse en persona y también es muy interesante el impacto en los negocios: hoy el mercado de juegos mueve más dinero que el cine y la mayoría de los estudios de Hollywood con un film que se perfila como blockbuster desarrollan el juego al mismo tiempo que producen la película”. Dice luego que los juegos van estableciendo nuevos códigos de comportamiento y son disparadores de nuevos canales de comunicación, productos y negocios. Como ejemplo, comenta que en Estados Unidos, ya existen cadenas de gimnasios equipados con consolas Nintendo Wii, para trabajar rutinas específicas a partir de juegos que estimulan a bailar, saltar, correr o golpear, desenvolvimientos físicos para los que la marca también ha desarrollado periféricos especiales en algunos juegos.
         Cómo pensar entonces la realidad de que estas tecnologías fascinen a personas de más de 30 años. Los factores serían varios. “Quienes hoy superan los 30 crecieron con la primera generación de computadoras y juegos electrónicos, flippers, máquinas arcades o viejas consolas Atari, por lo que esto es parte de su cultura y no sólo una vuelta a su niñez, también es una actividad cotidiana, como ver TV o escuchar radio”, detalla Poter y aporta otros puntos: “Este rango social es un target muy codiciado por los desarrolladores de juegos, porque esta persona posiblemente ya sea profesional, con cierto poder adquisitivo que, si es soltero y no tiene familia, seguro invierte mucho en tecnología y entretenimiento, pero su tiene hijos, las consolas le brindan un canal más de contacto para hacer una actividad juntos, se vuelve algo que tienen en común con su pibe, lo que me consta que sucede con amigos y colegas que tienen chicos”.

Compartir crecimientos 

       En un principio no contaba la industria del video entretenimiento con especialistas que estudiaran sus creaciones y las sacaran de la competencia en prestigio social con antiguos aparatos como los mismísimos libros. Por eso era común, y en muchos ámbitos continúa siendo, escuchar críticas enfurecidas con lo que generaba en los niños y adolescentes el consumo de videogames, asociándolos unas cuantas veces con la pérdida de tiempo, el embotamiento mental y el aislamiento casi autista. “A mi familia no le gustaba que estuviera tanto tiempo sentado jugando a los jueguitos, eran épocas, pero hoy siento que lo malo no sé si es que pases horas frente a la TV, sino que dejes de relacionarte con personas por estar haciendo eso”, aclara Juan, de 26 años. Y envalentona su testimonio con un factor que parece acallar cualquier crítica familiar, el lograr el éxito económico. “Hoy en día trabajo en algo relacionado a la Playstation 3 y gano casi tanto como mi viejo, que ya no critica los jueguitos”, dice y se ríe con ganas. Ya legitimado por la economía, cuenta su historia con estas tecnologías. Debutó en el ´98, jugando el clásico Wining Eleven en casa de un amigo. Luego lo llevó al trabajo: “Era como un ritual, cuando atendía la farmacia de mi vieja, los turnos eran Play toda la noche y cuando estaba en el secundario, los viernes se armaban partidazos en la casa de un amigo que tenía una TV gigante, éramos como 10 y nos turnábamos para jugar”, cuenta. A los adelantos en resolución, juegos más divertidos y una tecnología evolucionada, el negocio también mejora y por ende, aduce el player entre risas, “se ponen las pilas en mejorar los juegos”.  Sus favoritos son Gran Turismo, Wining Eleven y Pro Evolution Soccer, los que juega una vez al mes con amigos, dándole ese tiempo para dedicarse más a estudiar.  “Calculo que cuando termine la facu, voy a tener un poco de tiempo para volver a jugar”, cuenta Juan y no se pierde de opinar sobre la gran cantidad de adultos que usan las consolas. “El más grande que vi jugar tendría unos 45 o 50 años, era el padre de un pibe del barrio, traía al hijo como excusa, para jugar él, algunas veces el pibe, que tendría 13 años, se quería volver a la casa, pero él le decía que en cinco minutos ya se iban, parecía que se invertían los roles”, dice entre risas de nuevo, una actitud que no perderá para responder sobre prejuicios lejanos o presentes de estos consumos tecnológicos de los adultos: “Esta es una industria que fue creciendo y  abriendo el mercado a más gente, algunos juegos de consolas y PC tienen historias buenas, incluso algunos son armados por guionistas y escritores, con presupuestos importantes, por eso creo que los prejuicios están en las sociedades, lo importante es no engancharte nunca”. Y seguir jugando. 

 ¿Qué consola conviene? 

Especialistas del sitio de comercio electrónico Mercado Libre, una verdadera red social online, aportaron estos consejos a la hora de elegir marcas y modelos de consolas.  

- Elige  en base a tu presupuesto, una buena Play One te va a brindar muy buenos juegos y calidad y su precio esta al alcance de cualquiera. La cantidad de títulos conque cuenta  la hacen ser aún hoy la preferida de los chicos, jóvenes y adultos. 
- Si cuentas con $800, no lo dudes y compráte una PSX2 Slim, contarás con la posibilidad de reproducir películas en DVD y gozar de juegos muy buenos a un precio accesible. 
- Muchos prefieren X Box o Game Cube, pero ten en cuenta que sus juegos son más caros, de las consolas de Sony se consiguen más fácil sus repuestos y lentes en el país. Y si decides venderla, es mejor.
 - Si prefieres algo usado, bueno y que tenga juegos, la PSX one es la elegida, o la Psx 2. Depende del uso que le hayan dado, porque el lente tiene una vida útil. Si la compras a un particular la garantía será limitada. Aunque existen en stock juegos, joystics y tarjetas. 
- Si tu presupuesto es bajo y quieres deleitar a tus hijos con su primer consola comprate una Family Game con varios cartuchos de juegos múltiples. Ve que dentro del mismo cartucho los juegos sean diferentes, pues ofrecen  con 70 juegos y en realidad son seis juegos  con diferentes niveles. Elije los que tienen 64 juegos diferentes.


Winning contra Ronaldinho. El pasado 2008 tuvo a la Playstation como protagonista de una curiosa noticia, cuando se supo que lo que hizo que el arquero Marco Amelia le atajara un penal al astro Ronaldinho en un partido entre el Milan y Palermo, fue el haber jugado mucho al Winning Eleven. El arquero contó que le adivinó la intención al gaúcho, al recordar las jugadas suyas que había prácticamente vivido en los certámenes digitales que son muy populares entre los jugadores de fútbol del mundo entero. “Fue como jugar contra él en la consola”, dijo el jugador siciliano y agregó que el brasilero hizo el mismo movimiento de aproximación a la pelota que su modelo virtual.



No hay comentarios: