8.6.10

Rita Ribeiro


Alto astral

La cantante maranhense, con una carrera de más de dos décadas, encabeza un proyecto cultural basado en una investigación personal del universo musical religioso afrobrasileño. 







Diego Oscar Ramos


En 2006, el disco Tecnomacumba materializaba un interés prolongado de la artista brasileña Rita Ribeiro por hallar vínculos precisos, firmes y posibles de sistematizar, entre las expresiones estéticas de la herencia africana en Brasil y su manifestación más o menos directa en la canción popular de los últimos tiempos. De esta búsqueda, la carrera de la artista nacida en la región del Maranhão ha salido fortalecida en cuanto a una visibilidad mayor y el surgimiento de un programa de acciones culturales que han ido más allá de un repertorio elegido para un disco o un concierto. Puede percibirse la comodidad con que aborda canciones clásicas de músicos como Jorge Benjor, Martinho da Vila, Gilberto Gil o Caetano Veloso ligadas a expresiones de sentir religioso, sumadas a un tratamiento que pone al frente una relectura tecnológica, electrónica, que también cuenta ya con una especie de tradición en la música del Brasil. Y es esta soltura la que vuelve atractivo un trabajo musical surgido de un apasionamiento artístico y humano, que quiere poner el foco en componentes culturales de la musicalidad brasileña que, no por natural, es siempre absolutamente evidente. En esta entrevista, Ribeiro explicita estas intuiciones y le da palabras concretas a las intenciones de una obra que el año pasado ganó una versión grabada en vivo para CD y DVD, donde pudo incorporar más canciones que el primer CD no pudo integrar. Y le dio una costura más a sus objetivos de mostrar la fuerza viva en que el componente negro e indígena de la identidad brasileña dejaron huellas sonoras en la constitución del corazón musical de una tierra que también sabe estar atenta a todo lo que pueda llamarse de moderno. 

- ¿Cómo percibe la importancia de la religiosidad afrobrasilera dentro del universo de la música popular de tu país?
- Somos um país que ha resultado de la mezcla de razas, indios, negros y brancos, con una fuerte influencia sobre nuestra cultura y costumbres. Lo que la África negra nos legó se hace presente en hábitos, bromas, vestuário, acessórios, objetos, gastronomía y también en nuestra música. Esta herencia cultural está ligada, sobretodo, a la religiosidad de aquellos africandos que, aquí, fueron esclavizados. Una religiosidad que aún se mantiene viva en terreiros y centros de todo Brasil. Tal vez, por eso, el lugar de la cultura brasilera en que la herencia africana se vuelva más presente sea en la Música Popular Brasilera, pues está presente en géneros musicales como el samba en sus vertientes, en los instrumentos musicales como agogó y atabaques, además de en motivos que sirvieron y aún sirven de inspiración para melodías y letras que fueran éxito en la voz de artistas como Carmen Miranda, Dorival Caymmi, Clara Nunes, Geraldo Pereira, Gilberto Gil, Vinicius de Morais y Baden Powel con sus afro-sambas, entre outros. La MPB es una herencia, sobre todo, de los negros.

- ¿Cómo fue la decisión de hacer Tecnomacumba? ¿Qué modelos tenía en mente y cuál fue la idea marcante para la realización?
- Creé el projecto Tecnomacumba para explicar el proceso de mezcla de cánticos y mantras, en la religiosidad del pueblo brasilero y su fusión con las batidas electrónicas, que para mí representa la incorporación de la cultura genuinamente brasileira con lo contemporáneo, la tecnología y la modernidad. A lo largo de los años, antes de lanzarlo, hice una investigación sobre música en  la religiosidad popular de todo Brasil, especialmente en Maranhão, mi tierra natal, y  en mis andanzas rescaté algunos cánticos típicos de los terreiros de candomblé y umbanda. Seleccioné dentro del cancionero brasilero músicas de grandes compositores como Jorge Benjor, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Dorival Caymmi, entre otros, que también trabajan con esas referencias y vi que la música popular brasilera carga una fuerte influencia de los ritmos de origem africano. Percibí, también, que en esas manifestaciones rituales la música y la danza son elementos importantes de catalización de energías y que eso acerca a las personas con sagrado. Tecnomacumba es un manifiesto de brasilidad donde todas las razas, creencias y diferencias comulgan en una única sintonía donde la música es la entidad principal y la condutora de esa energía. 

 - ¿Qué músicas adoró que quedaran dentro del disco y cuáles le habría gustado que quedaran aunque no dio para hacerlo? 
- Tecnomacumba tiene dos registros, un cd grabado  en estudio y un cd/dvd en vivo. Algumas músicas quedaron afuera por razones circunstanciales. Me gusta el repertorio como un todo y no habría dejado nada fuera, pero sucedió que en el cd de estudio, grabado en 2006, quedaran fuera las músicas DIvino (Zeca Baleiro/Rita Ribeiro), Moça Bonita (Evaldo Gouvéia y Jair Amorim) y Xango, o vencedor (Rui Maurity) . En el cd en vivo, grabado en 2009, opté por mantener esas músicas , más un remix de Canto para Oxalá (dominio publico). Lo  bueno es que todas están dentro del DVD.
  
- ¿Cómo fue la elección del productor? ¿Tenía que tener alguna forma de trabajo en particular  o alguna forma de ver la música?
- Cuando lijo un productor para trabajar conmigo, normalmente ya tengo todo el esquema montado en la cabeza, el concepto, la idea básica del repertorio, la sonoridad que quiero trabajar, entre otras cosas, pero es extremadamente importante que exista entre nosotros una gran sintonía de trabajo y eso se da por la forma como pensamos la música, cada uno de su manera, con sus afinidades y diferencias musicales. El encuentro musical de um artista con el produtor debe ser claro,objetivo y apaixonante. Por surte tuve encuentros así en todos mis projectos: Rita Ribeiro (1997), Pérolas aos povos (1999), Comigo (2001), Tecnomacumba (2006).  

- ¿Qué formas de abordar un repertorio en el espíritu de tu disco tuvo como referencia para no hacer algo similar?
- Resolvi hacer Tecnomacumba sin respaldarme en ningún projecto anterior que fuese similar, porque no había hasta el momento en la música brasilera algo similar. Tengo consciencia que muchos artistas como Clara Nunes, Maria Bethania, Clementina de Jesus y todos los compositores que grabé, trabajaron y trabajan  el tema de la religiosidad en la música brasileira, pero nunca hubo un projecto tan explícito y completo sobre o tema. Estoy hace 7 año en cartel con el proyecto Tecnomacumba y se renueva cada año que pasa.  

- ¿Qué tradición personal tiene con las músicas rituales afrobrasileñas? ¿Ha participado del Candomblée? ¿Tiene un orixá guía?
- Me gusta la mitología africana, sus dioses y características. Me gusta la asociación con  los elementos de la natureza, me gusta la visión humana de lo sagrado, sin culpas y pecados. Me gustan los rituales de música y danza por la   celebración de la vida y, principalmente  por la aproximación con lo sagrado. Fui criada en el catolicismo, pero soy adepta de varios pensamientos religiosos y digo siempre que mi religión es la música. Soy practicante de Umbanda y tengo varios guías, entre ellos Iansã y Ogum.   

- ¿Qué maestros fueron influencias fuertes dentro de la música? 
- Cuando pienso en maestros, pienso también en mestres. Son muchos os maestros y mestres en la música del mundo, me gustan Villa Lobos, Tom Jobim, George Martin, Mario Manga, Dorival Caymmi, Luis Gonzaga, Ry Cooder y otros.

- ¿Cuando recuerda que la música ya era algo importante? 
- Cuando entré al escenario por primera vez. 

- ¿Y cual es su primer recuerdo musical?
- Mi primer baño de mar, las cantigas y brincadeiras de roda, mi papá tocando guitarra en la puerta de nuestra casa en día de luna llena en São Luis do Maranhão. Mi papá era músico y tocaba varios instrumentos, pero principalmente la guitarra, y nos gustaba reunirnos para tocar y cantar siempre que conseguíamos reunir a toda la familia. Escuchaba siempre la rádio y absorví mucho de la sonoridad típica de mi región, las ladaínhas do divino, el bumba-meu-boi, el tambor de crioula, el tambor de mina, todas manifestaciones culturales del Maranhão.

Outras palavras 

Texto de Caetano Veloso para Tecnomacumba

Hacía algún tiempo que venía oyendo con curiosidad y agrado una voz de mujer que impresiona por la firmeza, por la limpieza del sonido, por la naturalidad de la afinación. Es una voz que oí primero, casualmente, en la radio de mi automóvil, y que siempre me hacía detenerme para atenderla y preguntarme: ¿quién será esta cantante que tiene la emisión lisa (sin vibratos) más impresionante que he oído en mucho tiempo? ¿De quién será esa voz incorporada y delicada, de quién son esos glisados seguros y de gran efecto experimental, sin sombra de vulgaridad?

Conocí el nombre de Rita Ribeiro al encontrar las respuestas a tales preguntas. Ahora, siendo parte de un movimiento que busca usos significativos para sus invenciones vocales, Rita desarrolló este proyecto al que ha dado el nombre "Tecnomacumba". Los cantos y toques de las religiones afro-brasileiras en sintonía con ritmos obtenidos en el uso de instrumentos eletrónicos. El resultado es rico, honesto y sugestivo.
El disco es un producto de nivel profesional impecable, prueba de que Brasil anda con sus propias piernas. Las combinaciones rítmicas y timbrísticas de la programación eletrónica con instrumentos tocados por personas son equilibradas. El repertorio, una antología de composiciones sobre el tema de las religiones africanas de Brasil, siempre moduladas por cantos salidos directamente de esas prácticas religiosas. 
En ciertos casos estamos obligados a preguntarnos algunas cosas, como por ejemplo, si la "Oración al Tiempo" fue creada por las lavanderas de Monsueto, o si en cambio la samba de Monsueto resultó extraída de aquella oración. Así, hay una mezcla de temas, una red de recuerdos y referencias que otorga una textura interna especial al trabajo. El resultado gira más hacia un pop elegante, en el que una buena banda de acompañamiento está atemperada por sonidos tecno que hacia una zambullida radical en el mundo de batucadas y de eletrónica. En más de una ocasión lo que resalta es la voz de Rita, su simpática seguridad (nada fácil ni frecuente), su timbre completo, sus ornamentos chic por lo personalísimos, su nobleza maranhense. Este disco tiene un futuro intrigante y puede llegar a decirnos más de lo que parece decir ahora. Vamos a oirlo y a esperar.




Alto astral

"Tecnomacumba é um manifesto de brasilidade".


 - Como voce percebe a importancia da religiosidade afrobrasileira dentro do universo da musica popular do teu pais?
- Somos um pais miscigenado, resultado da mistura de raças(indios, negros e brancos), com forte influencia sobre nossa cultura e costumes.O que a África negra nos legou se faz presente em hábitos, brincadeiras, vestuário, acessórios, objetos, culinária e também em nossa musica .Esta herança cultural está ligada, sobretudo, à religiosidade daqueles africanos que, aqui, foram escravizados – religiosidade que ainda se mantém viva em terreiros e centros de todo Brasil. Talvez, por isso, o lugar da cultura brasileira em que a herança africana se faça mais presente seja na Música Popular Brasileira, pois está presente nos gêneros musicais como o samba e suas vertentes, nos instrumentos musicais como o agogó e atabaques, e em motivos que serviram e ainda servem de inspiração para melodias e letras que fizeram sucesso na voz de artistas como Carmen Miranda, Dorival Caymmi, Clara Nunes, Geraldo Pereira, Gilberto Gil, Vinicius de Morais e Baden Powel com seus afro-sambas, entre outros. A MPB é uma herança, sobretudo, dos negros.

- Como foi a decissao de  facer tecnomacumba? Que modelos tinha na mente? Cual foi a idea marcante para a realizacao do disco? 
- Criei o projeto Tecnomacumba para explicar o processo de mistura de cânticos e mantras, na religiosidade popular do povo brasileiro e sua fusão  com as batidas eletrônicas, que para mim representa a incorporação da cultura genuinamente brasileira com o contemporâneo, a tecnologia e a modernidade. Ao longo dos anos, antes de lança-lo, fiz uma pesquisa sobre a música na religiosidade popular de todo o Brasil, especialmente no Maranhão, minha terra natal, e em minhas andanças resgatei alguns cânticos tïpicos dos terreiros de candomblé e umbanda. Selecionei dentro do cancioneiro brasileiro musicas de grandes compositores como Jorge Benjor, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Dorival Caymmi, entre outros, que também trabalham com essas referências e vi que a música popular brasileira carrega forte influência dos ritmos de origem africana. Percebi, também, que nessas manifestações rituais a música e a dança são elementos importantes de catalisação de energias e que isso aproxima as pessoas do sagrado. Tecnomacumba é um manifesto de brasilidade onde todas as raças, crenças e diferenças comungam em uma única sintonia onde a musica é entidade principal e condutora dessa energia. 

 - Que musicas adoro que ficaram dentro do disco e cuais tivera gostado que ficaram  mais nao deu? 
- O Tecnomacumba tem dois registros, um cd gravado  em estudio e um cd/dvd ao vivo. Algumas musicas ficaram de fora por razões circunstanciais. Gosto do repertório como um todo e não teria deixado nada de fora, mas aconteceu que no cd de estudio gravado em 2006 ficaram de fora as musicas "DIvino (zeca baleiro/rita ribeiro), Moça Bonita (evaldo gouvéia e jair amorim) e Xango, o vencedor (Rui Maurity) . No cd ao vivo, gravado em 2009, optei por manter essas musicas que citei anteriormente e mais um remix de Canto para Oxalá (dominio publico). O  bom é que estão todas inseridas no dvd.  

- Como foi a escolha do produtor? Por que escolheu? Tinha de ter alguma forma de trabalho particular o alguma forma de enxergar a musica que voce precissaba?
- Quando escolho um produtor pra trabalhar comigo, normalmente já tenho todo o esquema montado na cabeça, o conceito, a ideia basica do repertorio, a sonoridade que quero trabalhar, entre outras coisas, mas é extremamente importante que exista entre nós uma grande sintonia de trabalho  e isso se dá pelo forma como pensamos a musica, cada um do seu jeito, com suas afinidades e diferenças musicais. O encontro musical de um artista com o produtor deve ser claro,objetivo e apaixonante. Por sorte tive encontros assim em todos meus projetos: Rita Ribeiro (1997), Pérolas aos povos (1999), Comigo (2001), Tecnomacumba (2006).  

- Que formas de abordar um repertorio no astral do teu disco voce teve como referencia para nao facer algo similar?
- Resolvi fazer Tecnomacumba sem me respaldar em nenhum projeto anterior que fosse similar a ele, porque não havia até o momento na musica brasileira algo similar.Tenho consciência que muitos artistas como Clara Nunes, Maria Bethania, Clementina de Jesus e todos os compositores que gravei, trabalharam e trabalham  o tema da religiosidade na musica brasileira, mas nunca houve um projeto tão explicito e completo sobre o tema. Estou há 07 anos em cartaz com o projeto Tecnomacumba e ele se renova a cada ano que passa. 

- Voce que tradicao pessoal tem com as musicas rituais afrobrasileras? tem participado do candomble? tem um orixa guia?
- Gosto da mitologia africana, de seus deuses e características.Gosto da associação com  os elementos da natureza, gosto da visão humana do sagrado, sem culpas e pecados. Gosto dos rituais de musica e dança pela  celebração da vida e, principalmente  pela aproximação com o sagrado. Fui criada no catolicismo, mas sou adepta de vários pensamentos religiosos e digo sempre que minha religião é a "musica". Sou praticante da Umbanda e tenho vários guias,entre eles Iansã e Ogum.   

- Qué maestros voce acha que foram influencias fortes para voce dentro da musica em geral? 
- Quando penso em maestros, penso também em mestres. São muito os maestro e mestres na musica do mundo,gosto de Villa Lobos, Tom Jobim, George Martin, Mario Manga, Dorival Caymmi, Luis Gonzaga, Ry Cooder e outros mais.

 - Quando se lembra que a musica ja era algo importante para voce? 
- Quando entrei no palco pela primeira vez. 

 - Qual é a tua primeira lembrança da música?
- Meu primeiro banho de mar, as cantigas e brincadeiras de roda, meu pai tocando  violão na  porta de nossa casa em dia de lua cheia em São Luis do Maranhão. Meu pai era musico e tocava varios instrumentos, mas principalmente o violão e, gostávamos de nos reunir pra tocar e cantar sempre que conseguíamos reunir  toda familia. Ouvia sempre rádio e absorvi muito da sonoridade típica da minha região, as ladaínhas do divino, o bumba-meu-boi, o tambor de crioula, tambor de mina, todas manifestações culturais do maranhão.
  

No hay comentarios: