14.9.11

Exploradores musicales


Caminos de expansión

Los músicos Néstor Tomassini y Osvaldo Belmonte, dos de los creadores del reconocido grupo Siglotreinta, reúnen composiciones y músicos de sus bandas o proyectos paralelos. Para seguir enriqueciendo con lucidez y sensibilidad el desarrollo de géneros rioplatenses como el tango, la milonga, el vals criollo o el candombe. 

Diego Oscar Ramos



       "Hace rato que queríamos tocar en una formación más grande que la de  trío, para experimentar otros sonidos y se dio ahora", asegura Néstor Tomassini, con certeza indudable uno de los clarinetistas de formación clásica más respetados en el exigente entorno de los instrumentistas argentinos ligados a la música popular. Ese respeto se basa en la persistencia con que el músico bahiense ha construido una carrera sólida a lo largo de más de tres décadas uniendo sus virtudes como gran experimentador - a nivel sonoro y  compositivo - con sus gustos por las tradiciones populares rioplatenses. En ese camino, uno de sus grupos más celebrados por crítica y público fue Siglotreinta, un trío que a punto de cumplir 25 años desde su fundación ha sabido combinar los talentos, gustos y formaciones diversas de sus miembros -Tomassini en clarinete, Osvaldo Belmonte en piano y Narciso Saúl en guitarras-  - en la creación de una música experimental urbana, que pudo aportarle jazz, música contemporánea y hasta impresionismo al tango, sin nunca aburrir al oyente que quiera disfrutar de una música que le sea cercana. En esa región sutil del arte erudito que disfruta del contacto con las tradiciones populares siempre se han movido los distintos proyectos de los tres músicos de formación clásica. 


     El sábado 17 de septiembre de este año, Belmonte y Tomassini unirán entonces algunas de sus búsquedas hechas por fuera de Siglotreinta a nivel instrumental y compositivo. "Buscamos nuevos sonidos, nuevos arreglos, interacción con otros músicos y afinidad de ideas", expresa el clarinetista y agrega: "a partir de contar con otros instrumentos, como el contrabajo o la batería, se puede pensar en otra clase de arreglos, dejar más libertad a la improvisación, hacer nuevas combinaciones sonoras y explorar sobre el bagaje que aporta la experiencia de tocar con músicos con los que nunca antes habías tocado". Así, la formación tocará músicas y arreglos originales e incluirá a Néstor Tomassini (clarinete), Hernán Reinaudo (guitarra), Quique Condomí (violín), Osvaldo Belmonte (piano) y Diego Alejandro (percusión). "Es una continuidad de trabajos comenzados con Siglotreinta hace mas de 10 años, quizás la onda vaya en la dirección de ampliar la formacion o sea incluir otros instrumentos que colaboren a afianzar el estilo, le den más garra y punch, como así también aporten nuevas ideas provenientes de los músicos convocados", completa Tomassini, cuyas respuestas por vía escrita se complementan en este artículo con una breve entrevista grabada a Belmonte. Su testimonio funciona como una especie de contrapunto delicado con las palabras de su eterno compañero de investigaciones estéticas, con quien, en este próximo concierto, mantienen despierta una épica aventurera que los entusiasma. Y es signo de identidad de la música que más los une.   



CUANDO Y DONDE: Sala GARRICK. Arte y Cultura. Sábado 17 de setiembre, 22 hs. Av. Avellaneda 1359. Caballito, Buenos Aires. Reservas: 3526-7439. 



PALABRAS DE OSVALDO BELMONTE
(sobre temas de Siglotreinta)

No hay comentarios: