18.7.12

Artes Visuales


Pintar con luz

Desde Alemania, donde desarrolla su obra de Art Light, el artista argentino peruano Gustavo Mercerat trabaja en la evolución de su aproximación personal a un arte visual con base en la fotografía y la manipulación de formas de luz. Su estilo, que ha recibido premios en Europa, se destaca por una clara dimensión mística vinculada con sus raíces indígenas peruanas.


Diego Oscar Ramos


Como parte de un movimiento emergente de fotógrafos que desde países como Inglaterra, Francia, Alemania y España, Gus Mercerat ve en el Light Painting una técnica de arte visual con grandes posibilidades expresivas. Entre varias distinciones de su trabajo, su imagen Guardián del bajomundo ganó el primer premio del concurso de Light Painting España. Además de poder ver su trabajo en salas europeas, desde cualquier punto del planeta su obra es posible de apreciar en su sitio de Internet. Tanto allí como en distintas redes sociales donde participa junto a otros light painters, aclarará una y otra vez que no hay procedimientos de Photoshop en su arte, como signo necesario para vencer unos cuantos prejuicios de época que es necesario derribar para que se aprecie más artísticamente sus realizaciones gráficas.

- ¿Cómo definirías básicamente lo que te hace trabajar con la fotografía y con esta vertiente tan especial?
- Bueno el mundo está lleno de fotógrafos y muy buenos, pero básicamente hay mucho de lo mismo. Yo quería hacer algo diferente y cuando descubrí esta técnica o estilo de fotografía no lo dudé un segundo. Me defino como un fotógrafo artista de la luz.

- ¿Cómo son los procedimientos para llegar a este tipo de imágenes?
- Ante todo, tengo que aclarar que en mis fotos no hay  Photoshop. Este estilo de fotografía se llama Light Art Performance Photography (LAPP), básicamente son  fotos de larga exposición, interactuando con diferentes tipos de luces hechas en forma casera por mí y combinado con locaciones naturales o en ruinas para potenciar más la imagen.

- Muchos apocalípticos de las nuevas tecnologías de la imagen, suelen restarle prestigio a las creaciones que requieren edición digital. ¿Qué dirías a estas críticas?
- Como la vida va evolucionando en algún sentido, las tecnologías no se quedan atrás, y la era digital esta aquí y hay que aprovecharla, para dar paso a nuevas formas de expresión. En este arte usamos cámaras digitales, pero lo que tú ves son fotos reales sin edición de Photoshop, las criticas siempre van a estar, y hago caso omiso.

- ¿Y qué sentís particularmente que han aportado a la fotografía, que desde su inicio contó con procedimientos de montaje, las nuevas tecnologías?
- En la tecnología analógica este estilo se podía hacer, pero era muy difícil. De Manray hasta Picasso coquetearon con este estilo, pero era muy complicado. Ahora estamos aportando otra forma de ver la fotografía que se acerca más a un cuadro, porque la foto se planea desde un principio: como un pintor pinta su cuadro yo pinto mi foto.

- ¿Hay un light art movement del que te sientas parte? ¿Hay convenciones y reuniones de colegas? ¿Trabajás con alguien que genere imágenes en ese estilo?
- Yo soy parte de un grupo español de Light painting España, como también se le suele llamar al LAPP. Y participo aquí en Alemania en una comunidad LAPP donde debatimos ideas. También estamos organizándonos con muchos artistas del mundo para crear la Alianza mundial de light Painting (LPWA). Tengo muchos amigos, sobre todo españoles, como el niñode las luces, Namor y el alemán Janleonardo Wöllert.



- ¿Cómo está ubicado hoy tu arte en el mercado?
- Este arte está en pañales, aunque se conoce desde principio de siglo XX. Aquí en Europa y Estados Unidos, en los últimos 5 años creció muchísimo acompañado por la nuevas tecnologías,  hay un movimiento grande de artistas que están empezando a generar muchas ideas, en Inglaterra, Francia, Alemania y hasta España. Aquí en Alemania la fotografía está muy aceptada, hay muchísimas galerías y nosotros estamos luchando para afianzarnos y tener un espacio. Un ruso está organizando la alianza mundial de los Light Painters,  que es así como nos llamamos para poder tirar todos juntos. Yo por ejemplo ya hice una par de exposiciones aquí en Munich y hay mucho interés. A veces el problema es que la gente cuando mira, piensa que está hecho con Photoshop y no le da valor a nuestro trabajo, pero cuando le explicás que sólo está hecho con luces no lo pueden creer.       

- Da la sensación, al ver parte de tu obra, que tiene una carga tan ligada a un futurismo cercano a la ciencia ficción como cierto misticismo, ¿cómo ves estas asociaciones?
- Bueno, al futuro no lo conozco, así que vivo siempre el hoy. Y el misticismo sí está en mis fotos. Después de vivir años en Cusco, Perú, y de tener experiencias místicas y reencontrarme con la naturaleza y el alma humana. Estás en lo cierto, hay un poco de misticismo. Es parte de mi vida. Y de mi ser.

- ¿Cuáles vivencias fueron fundamentales para que hoy te dediques a generar este arte con luz?
- Unas de mis mas grandes vivencias las experimente en Perú, hacía turismo de aventura en moto y viajaba por el desierto, la montaña y la selva. En todas tuve vivencias muy fuertes con la naturaleza, sobre todo en la noche contemplando las estrellas, a 5000 metros de altura en Atacama, que es uno de los mejores lugares para ver las estrellas. Eso lo guardé bien dentro mío, como alimento para mi alma. En la noche hay una magia espectacular, me sentía increíblemente bien, quería fotografiarlo todo, pero lamentablemente no tenía una cámara. Después aquí, en Europa, navegando por internet en Alemania descubrí un fotógrafo español, Mario Rubio, un fotógrafo nocturno con el que aluciné. Como a la vez él tiene enlaces con otros fotógrafos descubrí el Light Art Performance Photography (LAPP) con  una pareja de fotógrafos alemanes llamados LAPP-PRO, ahora separados. Y me dije: “Quiero hacer esto”. De ahí no pare más. Ahora, ¡cómo es la vida! Porque voy hacer un Masterclass en Madrid con Mario Rubio y Janleo Wöllert, precisamente este alemán que pertenecía al grupo LAPP-PRO.

- ¿Qué representa en sí la luz en tu vida?
- Bueno, la luz para mí es vida, en primer lugar. La gran fuente de luz es el sol y varias culturas antiguas, como los Inkas, lo tenían como dios. Para mí el sol es un maestro, me enseña, me da fuerza, como también la luna y su reflejo del sol. La luz es el medio para encontrar eso que no encontramos tan fácilmente, pero que sí lo hacemos con una mente clara, un cuerpo sano y un alma plena: ¡la Iluminación!


No hay comentarios: