31.1.13

Nuevos Medios


Latinoamérica Online


Desde su sitio de Internet, Crisol Radio se suma con una identidad muy precisa a la nutrida propuesta de emisoras online: emiten sólo música hecha en Latinoamérica, con criterios novedosos de selección.


Diego Oscar Ramos


    Si hay siempre una gracia especial al encontrar maneras de ordenar lo diverso que nos provoque tanta empatía como buenos momentos,  qué mejor que celebrar la aparición de una emisora online como Crisol Radio, que se propone acercarse al amplio universo de la música popular hecha en Latinoamérica con patrones temáticos y sonoros que se alejan de lo más habitual. Para explorar estos criterios, que pueden hacer convivir en listas de transmisión durante sus 24 horas de programación a Jaime Roos con Charly García o Mercedes Sosa con Carlinhos Brown, tanto como Atahualpa Yupanqui con Lisandro Aristimuño, por mencionar sólo algunos artistas que suele emparentar en listados de canciones que muchas veces sorprenden al oído más acostumbrados a encontrarlos en secuencias separadas. Para saber más de estas formas de musicalizar con temas que resignifican el concepto mismo de lo latino o amplifican su alcance, hablamos con Gonzalo Palacios, uno de los creadores de un proyecto que se propone tanto poner en tiempo presente a creadores del pasado como explicitar los caminos convergentes que construyen algunos de sus antecesores.

- ¿Qué te ha llevado a crear una radio como Crisol?
-Básicamente haber escuchado música toda mi vida y sobre todo escuchar música con gente de diferentes ámbitos, ya sean mis hermanos, compañeros del colegio y luego la gente que uno va conociendo en el camino. Lo laboral también ha sido importante ya que siempre trabaje en radios AM donde la música es muy variada y eso te abre un poco la cabeza.

- ¿Qué es Crisol, qué no es aún y qué puede llegar a ser?
-Crisol es la primera radio online dedicada a difundir música latinoamericana. Pero además te garantiza escuchar buena música, ordenada de manera que no te aburras de ningún género. Aún le falta mucho camino por recorrer, pero puede convertirse en la compañía de un montón de gente que hasta ahora no ha tenido una radio musical que la identifique.

- ¿Qué objetivos te propusiste con este proyecto y cómo está siendo su presente?
-Arrancó como algo muy chiquito, como para despuntar el vicio de musicalizar, pero al hablarlo con gente amiga nos empezamos a dar cuenta de que la idea era buena y daba para más que pasar música para que escuchen mis amigos. Y hoy estamos difundiéndola de manera más abierta y por suerte la gente se va sumando.

- ¿Cómo es el criterio organizador?
-Tratamos de que todos los artistas que suenan en la radio dejen "algo". Ese creo que es el hilo conductor. Pasamos Calle 13, que está muy de moda, pero no pasamos Daddy Yankee, que también está de moda y es latino. También le damos mucho lugar al rock argentino, que casi no se pasa en radios masivamente. Por ejemplo, Pedro Aznar es un artista convocante, pero no rota en ninguna radio. Y así nos encontramos con un montón de música de artistas que tienen mucho público pero que su música no se difunde. El criterio para armar el orden de la música es un "desorden organizado". Es decir, tratamos de que no sea predecible el tema siguiente y que los géneros roten: podés escuchar un candombe y pegado "Tumbas de la gloria", de Fito Páez. Y después puede seguir uno de Caetano Veloso y tal vez algo de Peteco Carabajal.

- Se está hablando cada vez de las radios online como un fenómeno en crecimiento. ¿Cuánto han estudiado este paradigma actual antes de lanzarse a realizar crisol?
-Creo que todos vamos a terminar escuchando radio a través de Internet aunque van a seguir existiendo los grandes medios y los pequeños. Internet nos da la posibilidad a los pequeños de generar nuestra propuesta. Ahora tenemos que ponerle creatividad a esa herramienta y aprovecharla al máximo.


No hay comentarios: