25.6.13

Brontis Jodorowsky

"El arte reside en la calidad de la atención"


Para el actor francés de origen méxicano, hijo del mítico Alejandro Jodorowsky, el teatro puede impulsar transformaciones de la conciencia. Presente en Buenos Aires para la puesta en escena la obra "El Gorila", basada en un texto de Kafka y concebida junto a su padre, habla en esta entrevista (que se publica en versión audio)  de la forma en que el arte, no sólo provoca con la belleza, sino a través de  potentes preguntas existenciales.



Diego Oscar Ramos


Hay trabajos escénicos que nos hablan directo, con mucha fuerza, a través de las palabras elegidas para ponerse en escena y de una corporalidad que redobla la apuesta de lo que las palabras pueden expresar. Y eso acontece con “El gorila”, monólogo teatral basado en el relato  “Informe para una Academia”, de Franz Kafka, con el que Brontis Jodorowsky impacta al espectador al presentarse, en una sala que por la bendita ilusión teatral se convierte en una academia de científicos (y el mismo espectador en uno de ellos) como un simio transformado en hombre a través de un sometimiento progresivo a un proceso cruento de civilización. “Es la triste historia de un simio capturado que, para evitar ser exhibido en un zoológico, emprende al arduo camino de aprender a hablar un lenguaje humano para así deslizarse en una sociedad que termina por demolerlo. Su único triunfo es ser premiado por una Academia Universitaria que no le reconoce un alma consciente sino que lo admira por ser una bestia capaz de imitar el habla y la conducta de un hombre mediocre”, ha expresado el creador de la Psicomagia, especie de terapia estética psicológica por la cual se buscan curas a traumas a través de un diálogo directo con el inconsciente. Y si bien no hay un planteo directo de cura o transformación del público en la obra, la manera en que el actor, nacido en México en 1962 y establecido en Francia desde hace tres décadas, logra hipnotizar al espectador, tarea en la que se sirve del potente texto tanto como de una entrenada corporalidad, bien puede ligar este trabajo estético en una tradición familiar que tiene muy en claro los poderes del universo estético.

Al poner en debate desafiante los límites entre lo humano y lo simiesco, lo barbárico y lo civilizado, lo absurdo y lo provisto de sentido (dentro de ciertos marcos), la intensidad de “El gorila” está emplazada en este juego pendular, por el que las preguntas existenciales pueden incomodar, con suerte, a quien se expone con valentía y placer a ser movilizado e interpelado directamente. Y más que al asumir como propias ciertas explicaciones de los autores presentes en el programa de la obra, en relación a identificar al mono en crisis de identidad con las maneras en que pueden ser discriminados los inmigrantes en las grandes ciudades, el punto más inquietante se encuentra en la pregunta básica de si cada espectador está siendo fiel a su naturaleza o si su comportamiento más civilizado está en sintonía con deseos o expectativas que no son realmente suyas. Sobre estas intersecciones de arte y exploración de la conciencia, donde su familia suele trabajar con pericia y talento, es que tuvo sus movimientos la entrevista con Brontis Jodorowsky. “Actuar no es nada más que encarnar actitudes, crear un receptáculo para que algo milagroso ocurra, el despertar de la imaginación, tuya y del público, para que pueda ser transmitido y juntos reflexionen sobre lo que es el ser humano”, dirá el protagonista de la obra en el encuentro periodístico (cuyo audio se comparte a continuación) donde expresará que un centro dramático de la obra es “no renunciar a quien se es”, hablará de la forma en que el arte puede ser un espejo que impulse transformaciones, mediante un estado lúcido de atención plena. 

Entrevista:



Fragmentos de la obra




Ficha técnico artística

Autoría: Alejandro Jodorowsky, Brontis Jodorowsky. Sobre textos de Franz Kafka
Adaptación: Alejandro Jodorowsky
Actúan: Brontis Jodorowsky
Vestuario: Elisabeth De Sauverzac
Escenografía: Alejandro Jodorowsky
Iluminación: Arnaud Jung
Música: Alejandro Jodorowsky
Asistencia de puesta: Nina Savary
Coordinación de producción: Julie Boute
Dirección técnica: Jean-michel Bauer
Dirección: Alejandro Jodorowsky

Puesta en Buenos Aires
Funciones: del 6 al 30 de junio. Miércoles a sábados (21 hs) y domingos (20hs). En Teatro Sarmiento, em Av. Sarmiento 2175. 

No hay comentarios: