9.6.14

Música popular



Voz cantante

Dentro del jazz argentino, destacadas vocalistas como Barbie Martínez, Delfina Oliver, Fernanda Lanza y Georgina Díaz están dándole renovación estética al género, al mismo tiempo que respeto por su mejor tradición.

Diego Oscar Ramos . revista NUEVA . 8-6-14


En un panorama de crecimiento del jazz argentino, una generación actual de cantantes femeninas argentinas están afianzando la presencia y calidad del género musical que desde finales del siglo XIX, su fecha de nacimiento en Estados Unidos,  viene regalándole al mundo un arte que como pocos utiliza la libertad de improvisación. Y si ya contáramos en el siglo pasado con estrellas cantoras de esta música libre como Egle Martin, Eleonora Eubel, Lona Warren, Lois Blue o Dona Carrol, las que son rescatadas recientemente por el libro “Juego de Damas” del investigador Edgardo Carrizo, nuestra actual escena jazzera tiene en las voces de  cantantes argentinas como Delfina Oliver, Barbie Martínez, Fernanda Lanza y Georgina Díaz una punta de lanza para renovar el interés de mucho público por el jazz a partir de su trabajo. Es sabido que la música cantada suele tener históricamente mayor popularidad que la instrumental, por lo que las cuatro (algunas desde su debut reciente y otras ya con presencia consolidada) están trabajando para revitalizar un panorama de gran calidad e historia. 
Entre las pioneras argentinas y la nueva guardia, comparten un respeto de base por grandes cantantes norteamericanas como Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Billie Hollyday o Anita O’Day, modelos eternas de “ladycrooner”. Pero hay una diferencia fuerte en la manera en que esta generación ha sabido, como lo ha expresado públicamente Carrizo, ampliar el panorama por tener una formación musical más sólida. Ese es el caso Oliver, Lanza, Díaz y Martínez, todas con profunda formación musical, quienes, además han trabajado en sus discos o conciertos con los más destacados músicos de jazz argentinos: de Alfredo Remus a Juan Cruz de Urquiza, de Mariano Otero a Pepi Taveira, de Ricardo Cavalli a Mariano Loiácono, por mencionar apenas algunos nombres que resonarán de inmediato entre el público jazzero conocedor. En esa amalgama de traer aire nuevo al género, pero a través de recreaciones de clásicos del jazz, tocados con brío por los mejores instrumentistas del país, estas mujeres están haciendo su parte de la historia del Jazz en la Argentina. Y por eso hablamos con ellas. 

- ¿Cómo ven la escena argentina actual de jazz?
- Martínez: Veo una escena en constante expansión y crecimiento, con músicos y cantantes de cada vez mayor calidad y nivel con una diversidad de propuestas muy interesantes y variadas.
- Lanza: En ascenso. Cada vez hay más lugares donde escuchar y tocar. Hay muchas propuestas diferentes, hay que jugársela y prestar atención e ir a escuchar las variantes.
- Díaz: Creo que la existencia de los Festivales de Jazz en varios puntos del país ayuda muchísimo al encuentro y a la difusión de esta música. Por suerte hay un movimiento importante y de a poco está dejando de lado el lugar que a veces le han dado, ese de que es "un estilo para pocos", cuando en realidad es el más abierto de todos. 
- Olivier: La escena del jazz nacional vive desde hace más de una década una etapa prolífica que incluso resuena fuera del país. Cada vez hay más escuelas y artistas con quienes estudiar, más escenarios donde presentarse, más facilidades para grabar en forma independiente. Pero este crecimiento se dio sobre todo el en jazz instrumental y de autor. En los últimos años veo el surgimiento de nuevas voces con proyectos sólidos, gran nivel y propuestas personales, acompañadas por talentosos músicos, como las tres jóvenes cantantes con las que comparto esta nota. Creo que se ha enriquecido enormemente la escena del jazz vocal, tanto sobre el escenario, como en la enseñanza. Eso renueva y da vitalidad del género y al entusiasmo del público.

-¿Qué piensan de los roles que ha tenido hasta ahora la mujer dentro del jazz?
- Martínez: Ha habido grandes músicas de jazz en todas las épocas. El rol de las cantantes siempre ha sido muy fuerte. Espero que nuestro rol sea el de ser un músico de jazz que intenta aportarle su punto de vista a esta música.
- Oliver: Las mujeres en el jazz aportan el punto de vista femenino, obviamente, que es distinto al masculino siempre. Y eso conlleva un valor artístico en si mismo. En el caso particular de las cantantes, creo que han acercado el jazz a un público mayor, quitándole el estigma de ser música para músicos. Las cantantes músicas que han logrado destacarse han sido valientes y extremadamente talentosas para poder hacerlo en una ambiente con amplio predominio masculino.
- Lanza: Se ve que a las mujeres nos gusta el rol de “llevar la voz cantante”, que también supone liderar. Porque veo que hay más cantantes mujeres que hombres. Y también que hay menos instrumentistas, o no se están mostrando tanto. Pero sé que hay muchas y muy buenas,  porque el jazz fomenta la igualdad de géneros.
- Díaz: A lo largo de la historia han variado los roles, de acuerdo a los que que tiene en sí misma la mujer dentro de una sociedad. Han habido muchísimas y excelente músicas de jazz que han tenido diferente repercusión en la gente y en los medios de comunicación. Y han logrado hacerse respetar a través de su arte. Para mí los roles se crean colectivamente y eso se verá con el paso del tiempo y la mirada de los otros. Lo que intento es atravesar la música con honestidad.
- Oliver: Considero que las artistas femeninas en todos los tiempos han tenido un pensamiento vanguardista, y no se han dejado amedrentar por la consideración de género. Y han contado con el apoyo de artistas masculinos con la cabeza más abierta que la sociedad, que las consideraba “menores” que sus pares masculinos.

- ¿Qué les pasa con esa vieja idea de que el cantante no lo tan músico como un instrumentista?
- Lanza: Ya no veo que se hagan diferencias entre músico cantante y cantante no músico. Todos saben que hay una formación para cantar, sea o no académica. En mi caso pasé por la “Escuela de Música Popular de Avellaneda”, pero podés estudiar con profesores particulares.
- Martínez: Creo que lo importante es ser honesta y comprometida con la música, lo que significa entregarse al momento, ser genuino al momento de contar una historia. Además de  saber bien las melodías, armonías y las letras, ser profesional en tu trabajo. De esa manera tus colegas te respetan.
- Díaz: El cantante es un músico más, que es quien cuenta la historia que tiene cada tema, desde las palabras.
- Olivier: No he tenido más que respeto, apoyo y afecto por parte de los músicos de jazz argentino, y eso me ayudó a crecer, a afianzarme, y a ocupar el lugar que tengo hoy en el género. Siempre me han tratado como a un par.

- El jazz parece exigir al artista tanto una exigencia por la novedad pero también un respeto por momentos y artistas sagrados. ¿Qué sienten con esto?
- Martínez: Creo que lo maravilloso del jazz es que el camino de la improvisación vuelve cada concierto algo novedoso, porque en la búsqueda de una identidad propia, uno arriesga y es espontáneo. Por otra parte, creo que lo alucinante del jazz es que no hay nada intocable, sino justamente la posibilidad infinita de experimentar en pos de la búsqueda artística.
- Olivier: Creo que cuando lo que uno expresa a través de la música es auténtico y propio, es novedoso por ser distinto a la expresión de otros. Y como uno es exponente de su generación, esta expresión es siempre actual. Los cantantes, músicos y compositores de culto nos inspiran, son una zanahoria a alcanzar y no un factor de intimidación.
- Lanza: Trabajar para ser novedoso no creo que nos lleve a buen puerto. Si en el transcurso de tocar, cantar y estudiar sentís que estás diciendo algo personal y genuino, va a ser tan novedoso como personas hay en el mundo.
- Díaz: El jazz no exige más que estar en presente y vincularse con la música.  La idea es ser único y por ende hay que correrse de lo que se espera que uno haga, del ser novedoso y todas esas expectativas que sólo alimentan una parte snob y periférica de cómo vivir la música. Los compositores universales son completamente inspiradores y motivadores. Te enseñan de la vida, de la música, diría que casi infinitamente.

- ¿Qué diría cada una de la mezcla de estilos y géneros que ha decidido hacer? Y, ¿cómo se sabe cuando algo sigue siendo jazz?
- Martínez: Suelo cantar jazz casi exclusivamente, salvo por algún blues que al ser la raíz del jazz está estrechamente vinculado con el estilo. Se sabe si algo sigue siendo jazz si tiene lenguaje del estilo, improvisación, swing, tradición, y cuando el intérprete se apropia de la composición original y la reinterpreta para contar una historia o imprimirle un mood o un carácter al tema.
-Olivier: En mi caso, soy una amante del género, y en mis proyectos y grabaciones, donde voy oscilando entre el jazz clásico y el jazz contemporáneo según el proyecto, siempre he sido una purista del género, por pasión. Simplemente amo el jazz, y con él me alcanza para explorar las fronteras infinitas que su libertad permite.
- Lanza: Si bien mi disco parece que mezcla estilos, no es de música, sino de músicos. Hay una lógica: somos músicos de jazz, con formas de tocar diferentes que hacen que seamos uno ilusoriamente. El punto de partida es la tradición jazzística. Yo canto standards, pero siempre estamos atravesados por la cultura de hoy. Arriesgar es uno de los pilares del jazz y conservar también, como la historia.
- Díaz: Al repertorio lo vamos elegiendo a raíz de los temas que nos han marcado en nuestra historia personal o se nos han acercado a nuestras vidas quizás de alguna mágica manera.  Yo considero que es Jazz cuando se escucha la tradición, la historia, cuando hay riesgo y se intenta hacer propia la música.

- Para terminar, ¿qué dirían que es el Jazz en sí mismo?
- Oliver: El jazz es un lenguaje musical libre, amplio, y permeable que permite la fusión con otros géneros, da la libertad a sus intérpretes para hacer versiones originales de los clásicos para poder expresar su personalidad. Y tiene a la improvisación como elemento distintivo.
- Martinez: Es el estilo musical más profundo, vasto, rico, ecléctico, creativo, improvisativo e interesante que existe.
- Lanza: Diría que es un arte interpretativo repleto de riquezas sonoras, gracia y refinamiento, donde lo que me llama la atención es lo infinito que hay en la improvisación.
- Díaz: Para mí es una música, una filosofía, un lenguaje que justamente hace de la amplitud y pregunta constantes su estatuto.


OBRAS FORMADORAS

Es sabido que los grandes discos suelen ser formadores de los artistas tanto como sus estudios. Para estas músicas argentinas, estos son los discos favoritos.
Martínez: “Falling in love is wonderful” (Jimmy Scott), “Don’t misunderstand” (Etta Jones), “Live Session!” (Ernie Andrews with Cannonball Adderley), “Honi Gordon sings” (Honi Gordon), “Anita Sings the Most” (Anita O’Day with the Oscar Peterson Quartet).
Lanza: “Chet Baker Sings” (Chet Baker), “Off the wall” (Michael Jackson), “Live at the Great American” (Carmen Mcrae y Betty Carter Duets), “Ella & Louis” (Ella Fitzgerald & Louis Armstrong),  “Live” (Erykah Badu).
- Díaz: “Live at Carneggie Hall” (Nancy Wilson), “Chet Baker Sings” (Chet Baker), “It could happen to you” (Anita O´day), “Live in Tokio ´63” (Coltrane & Hartman), “Swingin Easy” (Sarah Vaughan).
- Olivier: “Kind of Blue” (Miles Davis), “Live in Tokyo” (Anita O’Day), “Ella in Berlin” (Ella Fitzgerald),” The Blues and The Abstract Truth” (Oliver Nelson, Mingus), “Ah Um o Revenge!” (Charles Mingus, Paul Motian and the Electric Bebop Band).


Trayectoria

“Con uno de los mejores discos de jazz vocal en su haber, es una de las mejores voces locales y una de las artistas más aceptadas por la avant garde del jazz”, dijeron críticos especializados argentinos sobre Delfina Oliver, quien editó los discos “Mirada” (2005) y “Camino”, (2010). Hoy, junto a su Orquesta Artistry Big Band, recrea standards clásicos y la obra de los grandes compositores del jazz moderno. Por su parte, Barbie Martínez parece una de las más populares cantantes actuales del género, con discos como “Swing!” (2010), “Live at Thelonius” (2013) y “Walkin'” (2014) ha recibido críticas elogiosas de los más reconocidos críticos del país, quienes incluso la han mencionado, junto a quien fuera su alumna de canto, Georgina Díaz, como artistas capaces de darle su personalidad a las piezas más históricas del género. Díaz, actriz, iluminadora teatral y cantante, ha editado su primer disco, “Suddenly”, donde relee los standars con una sonoridad contemporánea. También Fernanda Lanza, que también publicó recientemente su deut discográfico con “One”, trae condimentos como el soul, con un declarado amor por Michael Jackson, a un repertorio que incluye clásicos de la década del 40 y hasta un tema del adorado compositor  Tom Waits.

Para escucharlas

- barbiemartinez.bandcamp.com
- fernandalanza.bandcamp.com

- georginadiazandthemornings.bandcamp.com

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