4.5.15

Leo Maslíah

Sensible y feroz inteligencia
El músico uruguayo tocó en piano su repertorio clásico y adelantó temas del disco Luna sola y relatos del libro El bobo del pueblo, que editará este año. 

Diego Oscar Ramos - Diario z

Sin que su ser íntegro deje de estar en juego en cualquier de las formas en que expresa su arte, de sus canciones a sus libros de relatos, de sus composiciones instrumentales a la manera en que hace de toda entrevista una performance de humor e inteligencia, hay una velocidad mental increíble en Leo Masliah que parece un innegable signo de su identidad. Y es que aún en sus construcciones musicales más sensibles, como la versionadísima “Biromes y servilletas”, hay siempre presente un pulso reflexivo, de cronista de la realidad que tiene como herramientas poderosas tanto a la capacidad narrativa como a un conocimiento musical de gran refinamiento. Es por eso que, en una carrera que incluye más de 40 discos y la misma cantidad de libros, además de obras de teatro y óperas, se lo ha llamado genio en muchas oportunidades, desde expresiones de fans en redes sociales a reseñas periodísticas o gacetillas de prensa. Seguramente haya justicia en usar este adjetivo con un artista que, sin hacer alaraca de su talento, ha sabido contar el mundo a su manera, satírica y lúcida, construyendo con todos sus saberes un lenguaje propio.

¿Qué podés adelantar de Luna sola y de El bobo del pueblo?
El bobo del pueblo se iba a publicar en mayo y la edición se demoró hasta julio para que pueda salir al mismo tiempo en Uruguay y en Argentina. Es un libro de cuentos escritos en los últimos años. Luna sola es mi último disco, salió en Uruguay hace pocos meses, y debe su nombre a una de las canciones. También se trata de composiciones de los últimos años, salvo en el caso de un par de cosas que consisten en nuevas interpretaciones de temas que ya existían. Quizá se edite en Argentina próximamente.

¿Qué crees que estás contando, a lo largo del tiempo, tanto en discos como en libros?
En verdad no sé… Me apasiona la actividad artística creativa pero el estudio de las cosas que hice es un tema que me despierta demasiado poco interés. Me dedico a escuchar y leer cosas de otros. Cuando estoy haciendo algo, la cuestión de si ese algo tiene que ver con otras cosas que haya hecho antes se presenta sólo si implica alguna molestia o incomodidad o si, al contrario, ayuda… pero fuera de eso no me influye, no me estoy “observando”.

¿Qué sentís cuando te presentan como músico genial?
Las palabras “genio” y “genial” están demasiado baqueteadas y ahora en la mayoría de los casos sólo expresan agrado o conformidad con las personas o cosas con las que se asocian… a veces puede ser algo más que eso pero el sentido varía según los contextos y según el grado de boquiflojez o dactiloflojez de las personas que las usan. Casi siempre es agradable para alguien ver que otras personas aprueban su trabajo. Pero para poder decir que Fulano o Mengana son genios y pretender que eso tenga algún sentido más allá del de expresar gusto por lo que hacen, habría que definir la palabra y puede haber una gran cantidad de artistas (o gente de otras actividades) que según ciertas definiciones puedan ser considerados geniales y según otras no puedan.

Una vieja canción de Spinetta decía esto: “Mi mente toda es un insecto, al que tolero porque me habla”. ¿Qué te sugiere esa frase en relación a tu propia percepción de tu mente, que parece ser uno de tus instrumentos musicales más poderosos?
Pienso que no sólo yo sino todos los músicos crean o tocan con “la mente”. No hay músicos cuyos dedos o brazos actúen con voluntad propia o recibiendo órdenes directas del hígado… Pero claro que la palabra “mente” tiene varios significados (en tu pregunta parece aludir a una entidad diferenciada del alma o del “yo”, que sería el poseedor de la voluntad) y creo que es ocioso ponerse a hacer afirmaciones cuyo sentido no va a ser claro y va a depender de qué significado atribuya el receptor a esa palabra. En la expresión poética (como es el caso en la letra de Spinetta) las reglas son otras.

L E O M A S L Í A H . RELEODED . ÚNICAS DOS FUNCIONES: VIERNES 1º Y SÁBADO 2 DE MAYO A LAS 21HS . Café Vinilo (Gorriti 3780 – CABA

No hay comentarios: