26.7.10

Pedro Morais



Por los caminos de Cartola

A poco más de cien años de su nacimiento, el creador de sambas eternos como Alvorada Preciso me encontrar es homenajeado en Salvador  por un artista local que le rinde tributo en un musical de climas cariocas y aromas nordestinos. 

Diego Oscar Ramos




       En la tierra donde los orixás llegaron por vez primera al Brasil, donde Caetano Veloso ha sabido encender con picardía la polémica del origen del  samba (cantando que en algunas manifestaciones musicales muy anteriores a la industria del disco el género carioca por antonomasia tuvo sus pasos de niño), una obra de teatro le rinde su tributo a un músico nacido en Río de Janeiro. En un nuevo estreno, el actor y cantor baiano Pedro Morais, sigue dándole el cuerpo a la figura de Cartola, una figura muy respetada dentro del universo de compositores de samba de todos los tiempos, por haber nutrido el género de clásicos a prueba del olvido, como O mundo é um moinho, Alvorada, O sol nascerá, Acontece, Peito vazio o As rosas nao falam, la que le diera el título a la obra protagonizada por Pedro Morais. Quienes asistan en Salvador a la nueva puesta en escena de la obra o desde cualquier punto del mundo vean algunas de las canciones posteadas en Internet, tendrán contacto con algunas canciones de Cartola, un músico que como pocos resume en sus melodías sumamente recordables y sus letras de melancólicas reflexiones sobre la vida esa forma de sabiduría cantada que es el mejor samba. Y para ello, nada mejor que la voz potente y melodiosa de Pedro Morais, que en el respeto del género clásico, canta con una elegancia propia de tiempos donde la radio estaba en el centro de los hogares, la televisión tenía poca historia para contar y el vinilo contaba ya con la gloria de haber llevado a las casas un repertorio de músicas que antes solo podrían haberse danzado en las calles. Ese sabor de eternidades trae la revalorización hecha por Morais, un artista nacido en la ciudad baiana de Itamaraju y que iniciara su carrera artística bailando en espectáculos de escuelas de Danza, para luego trabajar en obras teatrales infantiles, musicales y puramente teatrales. Con As rosas nao falam, estrenado por primera vez en 2008, año del 100 aniversario del nacimiento de Cartola, Morais no sólo une los distintos lenguajes artísticos en los que se ha formado desde muy joven, sino a dos de los puntos culturales más influyentes e históricos en el desarrollo de la cultura brasilera, Río de Janeiro y Salvador. Desde estos aportes culturales es que se nutre esta misma entrevista.  

- ¿Qué fue lo que lo estimuló a estrenar un espectáculo centrado en La figura de Cartola?
- Siempre me gustaron sus sambas, viví en Rio de Janeiro cuando tenía 17 años, iba mucho a fiestas em los morros, había rodas de samba em algunos lugares y cantabam sus músicas. Y en el año 2008, año que hice el show, habría estado cumpliendo 100 años.

- ¿Qué podría decir sobre la importancia cultural de Cartola para  Brasil?
- Sólo el hecho de que haya sido pobre, negro, y haber dejado toda esa obra fantástica, me da orgullo de ser brasilero. Fue un poeta maravilloso! Tenía también una preocupación con el futuro de los chicos, con el fruto de sus amigos compositores. Cartola creia que, educando a los chicos, haríamos un país mejor y contribuía para eso. Cartola era un hombre honesto.

- Siempre he sentido que los sambas de Cartola tienen un poder lírico, reflexivo y filosófico único dentro de la historia entera del samba, com letras que llegan al fondo de cosas tan trascendentes como cotidianas. Tal vez solamente Paulinho da Viola tenga un espíritu parecido, en esa línea de trabajo. ¿Qué siente con esta sensación y em qué lo estimula pensar esta Idea a uma persona que se dedica a cantar sus músicas?
- Me gusta mucho ese clima, esos acontecimientos. Nosotros tenemos algunos cantores, que siguen esa línea, soy instrospectivo, como Batatinha por ejemplo, que era um sambista baino maravilloso. Y tantos otros, solo aqui en Bahía, hay muchos compositores, que no son conocidos, me gusta mucho Paulinho da Viola, me gusta desde que era chico.

- ¿Cómo fue el trabajo de diseño sonoro del espectáculo? 
Fue todo en La sala de ensayo, pero escogí las músicas, llamé a Jarbas (Bittencourt) para hacer la dirección. Ahí cada uno iba dando su opinión, los músicos son muy creativos. Fue muy bueno.

- En el show hay acordeón, ¿eso fue una idea de incorporar el sonido más nordestino en los sambas de Cartola?
No había pensado en eso, pero soy nordestino, nací en una ciudad de Bahía y el sonido del acordeón siempre fue familiar, en las canciones de forró. Adoro el sonido de ellas. Hay una canción que canto acompañado de acordeón, me hace acordar a la última escena de “Noches de Cabiria" (film de Federico Fellini), un grupo celebrando un casamiento, alegre y la protagonista triste.

- ¿Vio el film reciente dedicado a Cartola?¿Qué sintió con el homenage?
- Sí, Musica para os olhosEn el momento en que estaba investigando sobre Cartola, vi todo lo que encontraba sobre él. Salía com el dvd debajo del brazo, llegaba  a la casa de amigos y los obligaba a verlo conmigo (risas). No solamente lo vi, como lo grabé y pasé a todos los involucrados en el show. Me gustó mucho hacer eso, y el homenaje está bueno, porque ahora tenemos un material para pasar a otras generaciones.

- ¿Qué siente que aportó para las músicas grabadas de Cartola y el hecho de que hayan sido grabadas cuando él ya tenía mucha experiencia de vida?
El hecho de tener más edad significa estar mucho más maduro profesionalmente, por otro lado ese hecho demuestra cuánto cuidado tenemos que tener, para no dejar talentos como los de Cartola sin ser reconocidos.

- ¿Y qué piensa sobre cierto componente melancólico de las obras de Cartola? ¿Y cómo trabajó eso para el show?
- ¡Lo adoro! En el show intento ser lo más simple posible.

- Por mucho tiempo el samba fue el ritmo más difundido fuera de Brasil, más que ritmos nordestinos o de otras regiones del país. Sólo en las últimas dos décadas el axé o el samba reaggae están siendo marcas de brasilidad, me gustaría que hablase del samba em relación con tantas otras músicas brasileras.
- El Samba es un ritmo más brasilero, es maravilloso, y tiene su lugar. Brasil es muy grande, la bossa, el samba reggae, creo que hay lugar para todo, mi gusto musical es muy mezclado, siempre escuché de todo un poço, solamente no escucho rock pesado, no me acostumbré.

- ¿Y qué siente con aquella discusión cantada que hace Caetano Veloso en el disco Livro, en el tema Onde o Río é mais baiano, donde habla del origen baiano del samba?
- No entro em esa discusión. Parece aquella cosa de cada uno empujar el fuego para su sardina, aquí en Brasil, cada región tiene sus culturas, sus costumbres, su manera de hablar, en fin, Bahia es el estado más antiguo de Brasil, por lo tanto el samba nació em Bahía (risas). Es uma bromita.

Si alguien pregunta cuál es tu profesión, ¿habla de actor, músico, de artista?
- Mirá, soy  actor y cantor, pero por sobre todo soy artista, fuera de que lo que más me gusta hacer es canta, adoro el teatro, siempre fui tímido, me parecia que si hiciese teatro, me volveria más suelto para el canto. De todas maneras, comencé mi carrera artística danzando.

- ¿Qué siente qué es lo más marcante de ser baiano para dedicarse al arte?
- Me gusta mucho haber nacido en Bahia. La encuentro uma tierra de mucho movimiento, hay mucha diversidad cultural.

- He escuchado entre artistas baianos, que el hecho de revalorizar especialmente el acervo cultural afrobaiano puede dejar afuera muchas otras expresiones estéticas. ¿Qué opina de esta ideia?
 - Durante mucho tiempo fue diferente, encuentro justo que se haga algo ahora para reparar eso, pero me parece que se debe hacer culto a no solo un color, somos todos importantes, cada pueblo tiene su cultura, pero si aquel o ese pueblo tiene dificultades para resolver, nosotros, todos, tenemos que ayudar. Al comienzo éramos de varias razas, hoy somos sólo uma: “brasileros”.

Me gustaría que habláramos sonre el arte de los cantores. Su estilo parece hacer culto al estilo de canto masculino pre  bossa nova, con mucha musicalidad y um uso de la potencia de la voz. ¿Cómo fue creando el estilo de canto y qué artistas siente como grandes influencias?
 - Soy del interior de Bahia, crecí escuchando radio. Mi papá duerme hasta hoy con la radio prendida. Oía mucha música “Brega” (mersa) y mucha música antigua, todos aquellos cantores, Orlado Silva, Caubi Peixoto, Vicente Celestino, hasta el propio Gardel. Cuando era Chico, en mi ciudad había un cine, y antes de empezar la película pasaban música sin parar, de todos los tipos, había mucho tango y música cubana también. Ahí vino la Joven Guardia, el Tropicalismo. Em fin.

- ¿Y qué siente com el canto de la Bossa, com el estilo de Joao y los discípulos que vinieron luego?
 - Adoro la bossa nova, más allá de músicas y artistas maravillosos, me dio la certeza de que yo podría cantar un día. Creía que jamás cantaría con aquel estilo de los cantores más antiguos. Me parecía que mi voz era débil, ahí cuando conocí a los cantores de bossa nova, tuve la certeza de que era eso lo que quería hacer y cantar.Hoy me siento un cantor con todas esas influencias. Adoro música “dor de cotovelo” (antigua frase que se usa para hablar de dolores profundos ligados a problemas con relaciones afectivas), pero adoro la música alegre, para arriba.



Pelos caminhos de Cartola 



- Qué foi o que estimulou vc para estrear um espetaculo solo centrado na figura de Cartola?

- Sempre gostei dos sambas dele, morei no Rio de Janeiro quando tinha 17 anos,e ia muito a festa nos morros, tinha roda de samba em alguns lugares e cantavam muito suas musicas, e no ano 2008, ano que fiz o show. Ele faria 100 anos no ano que fiz o show.

- Que poderia falar sobre a importancia cultural para o Brasil todo da figura do Cartola?
- Só o fato de ele ter sido pobre, negro, e ter deixado toda essa obra fantastica, a me orgulho de ser Brasileiro. Ele foi um poeta maravilhoso! Ele tinha também uma preocupação com o futuro das crianças, com o futro de seus seus amigos compositores, Cartola acreditava que, educando as crianças, faríamos um pais melhor e contribuía pra isso, Cartola era um homem honesto.

- Sempre tenho sentido que os sambas do Cartola tem um poder lírico, reflexivo e filosófico unico dentro da historia toda do samba, com letras que chegam ao fundo de coisas tao trascendentes como cotidianas. Talvez so Paulinho da Viola tem um astral parecido, nessa linea de trabalho. Que sente voce com esta sensacao e que estimula pensar esta ideia a uma pessoa que dedica tanto tempo da sua vida a cantar musicas suas?
Gosto muito desse clima, desses acontecimentos.nós temos alguns cantores, que seguem essa linha, sou introspectivo. Batatinha por ex, era um sambista baiano e maravilhoso, e tantos ouros, so aqui na Bahia, tem muitos composiores, que nao sao cohecimento,gosto muito do Paulinho da viola, gosto desde criancinha,

- Como foi o trabalho do disenho sonoro do espetaculo show? 
Foi tudo no Studio de ensaio (rs), mas eu escolhi as musicas, chamei Jarbas (Bittencourt) pra fazer a direção. Ai cada um ia dando Opinião, os musicos são muito criativos,foi bem legal.

- No show que pode ser visto na Internet, tem sanfona. Isso foi uma ideia de incorporar o som mais nordestino aos sambas de Cartola?
Não tinha pensado nisso não, mas sou nordestino, nasci numa cidade da Bahia, e o som da sanfona sempre foi familiar, embora nas musicas de forró,eu adoro o som delas,tem uma musica que canto acompahado da sanfona,me traz uma alegria melancólica,me lembra a ultima cena de "Noites de Cabiria" (film de Federico Fellini), um povo celebrando um casamento, alegres e a protagonista triste.

- Viu o filme dedicado a Cartola, que sintiu com a homenagem?
- Sim, Musica para os olhos, na epoca que tava pesquisando sobre Cartola,assistir todo que achava sobre ele, saia com o dvd debaixo do braço, chegava na casa de amigos e obrigava eles a assistirem comigo (risos). Não so assisti como gravei tudo e passei para todos os envolvidos com o show, gostei muito de fazer isso, e a homenagem é bacana, porque voce tem um material para passar para outras gerações, né.

- Qué sente que aportou para as musicas grabadas de Cartola o fato de ter sido gravadas cuando ele ja tinha muita experiencia da vida, com uma idade bem diferente ao de muitas estreias musicais?
O fato de ja ter mais idade significa estar mais maduro profissionalmente, por outro lado esse fato demostra que muito cuidado teremos que ter, pra nao dexar talentos como o de Cartola sem serem  reconhecidos.

- E que pensa sobre certo componente melancolico das obras de Cartola? E como trabalhou isso para o show?
- Adoro! no show tento ser o mais simples possível.

- Por muito tempo foi o ritmo mais difundido fora do Brasil, mais que ritmos nordestinos ou de outras regioes do pais, so nas ultimas dois decadas o axe e o samba reaggae estao sendo marcas da brasilidade. Gostaria que voce falasse do samba em relacao a tantas musicas brasileiras.
- O Samba e um ritmo mais brasileiro, ele é  maravilhoso, e tem seu lugar, o Brasil é muito grande, a bossa, o samba reggae, acho que tem lugar para tudo, eu sou muito misturado de gosto musical, sempre ouvir de todo um pouco,so não ouço rock pesado, nao me acostumei.

- E qué sente com aquela discussao cantada que fez o Caetano Veloso no disco Livro, na musica Onde o Río é mais baiano, onde fala do origem baiano do samba?
- Não entro nessa discussão, rs,parece aquela coisa de cada um puxar a brasa, pra sua sardinha,aqui no Brasil, cada região tem suas culturas,seus costumes, sua maneira de falar, enfim, a Bahia é o estado mais antigo d Brasil, portanto o samba nasceu na Bahia (risos), brincadeirinha.

Se alguem pergunta qué é o que voce acha que é a sua profissao voce fala de ator, de musico, de artista? 
- Olha só, Sou Ator e cantor, mas sobre tudo sou artista, embora  que mais gosto de fazer e cantar, adoro o teatro, sempre fui timido, achava que se eu fizesse teatro, iria ficar mas solto para o canto,ai fui fazer teatro,aliás, começei minha carreira artistica dançando...

Qué sente que é o mais marcante de ser baiano para se dedicar a facer arte? (Aqui estou pensando na fama que a Bahia tem fora do estado e ate do Brasil todo como uma terra no so de festa e carnaval, mas como fonte de um astral altamente estético)
- Gosto muito de ter nascido na Bahia. Acho uma terra bem movimentada, ha muita diversidade cultural.

-  Tenho escutado entre artistas baianos, que o jeito local de revalorizar especialmente o acervo cultural afrobaiano pode deijar fora muitas outras expressois esteticas. Qué opina desta ideia?
 - Durante muito tempo foi diferente, acho justo que se faça algo agora de reparar isso.mas acho que deve cultuar a não cor somos todos importantes, cada povo tem sua cultura, mas se aquele ou esse povo ta com dificuldade de resolve, nós, todos, temos que ajudar. No começo éramos de varias raças, hoje somos só uma “brasileiros”.

Gostaria que falassemos sobre a arte do cantores, teu estilo parece cultuar o estilo de canto masculino pre bossa nova, com muita musicalidade e um usso da potencia da voz. Me conta cómo foistes criando o estilo de canto e qué artistas sente como grandes influencias?
 - Sou do interior da Bahia, cresci ouvindo radio, ouvia muita musica “Brega” e muita musica ântiga, (meu pai dorme até hoje de radio ligado) todos aqueles cantores, Orlado Silva, Caubi Peixoto, Vicente Celestino, até o proprio Gardel. Quando era criança, na minha cidade tinha um cinema e antes de começar o filme, tocava musica sem parar, de todos os tipos, tinha muito tango e musica cubana também, ai meio a jovem guarda, o tropicalismo,enfim...

- E que sente com o canto da bossa, com o estilo de Joao e os discipulos que vieram logo?
 - Adoro a bossa nova, além de musicas e artistas maravihosos, me deu a certeza de que eu poderia um dia cantar, achava que jamais cantaria daquele jeito que ao cantores mais antigos faziam, achava que minha voz era fraca, ai quando conhecia os cantores de bossa nova, tinha a certeza que era isso o que queria fazer (cantar), hoje me sinto um cantor com essas influencias todas, adoro musica “dor de cotovelo”, mas adoro musica alegre,pra cima.








 A BANDA MUSICAL



ATUAL FORMAÇÃO 
Violão -Duarte Velloso
Clarineta - Solamy Oliveira
 Teclados e Acordeon - Jelber Oliveira
Percussão - Sebastian Notini e Marcelo Tribal
PRIMEIRA FORMAÇÃO 
Violão - Mauricio Azevedo
Clarineta - Vanessa Melo
Percussão - Boka e Cuca
Teclados e Sanfona - Jelber Oliveira

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entrevista rica de conteúdo e interessante. Parabéns ao entrevistador e ao entrevistado. Sucesso para ambos. Bejos