18.2.08

Jarbas Mariz





Epica nordestina


Nacido en Paraiba, Nordeste de Brasil y reconocido por comandar musicalmente los shows internacionales de Tom Zé desde 1990, Jarbas Mariz tiene una valiosa carrera solista con discos donde reelabora ritmos nordestinos como el forró, el xote o el baiao. Con su grupo y tomando siempre a cargo la guitarra de 12 cuerdas, la percusión y el bandolim, grabó “Vamos lá para casa”, “Forró do Gogó ao Mocotó”, en homenaje al gran maestro también paraibano Jackson do Pandeiro y el más reciente “Do Cariri pro Japao”. Entre sus aliados musicales están artistas de la calidad de Chico César, Mestre Ambrosio y Zé Ramalho, con quien comparte una épica de cantar, tocar la guitarra y elegir ciertas imágenes poéticas en sus letras como sólo parece acontecer en quienes tienen al sertao brasilero en sus genes.



Diego Oscar Ramos - 2008


Hermanos y maestros


- ¿Siente que hay un mensaje esencial que quiere dar hoy con su música? 
- Procuro, a través de mi música y de mis arreglos, valorizar los ritmos brasileros y la cultura popular, que es la base de todo! Las nuevas generaciones deben entender eso y dar continuidad a esa valorización como uma forma de preservar nuestra cultura.


  - ¿Cuál es hoy su principal motivación para trabajar como músico? 
- Mi motivación es saber que las canciones que componemos sirvan de mensaje para las personas que se identificam con ellas y pueden servir como una forma optimista de pensar en días y tiempos mejores.


- ¿A quienes ve como hermanos artísticos y quiénes han sido grandes maestros en su carrera?
- Entre muchos y valorables compañeros que estuvieron conmigo durante mi carrera están Chico César, Lula Côrtes e Tom Zé. Meus mestres vão de Jimmy Page (Led Zeppelin) a Jackson do Pandeiro (O Rei do Ritmo), assim como Cátia de França e Marines, que se destacam no “swing” brasileiro.

- ¿Qué aprendió de Tom Zé y qué considera haberle enseñado?
- A lo largo de los años de trabajo com Tom Zé, aprendí a tener más disciplina en mi carrera y aplicar más “Dinámica” en mis arreglos y en las presentaciones de mi banda. A él no le enseñé, pero colaboro con mi postura profesional como integrante de su banda, con mi conocimiento sobre la parte técnica de los shows y con mi fidelidad. Todo en esta vida es un intercambio y estamos siempre aprendiendo, día tras día.


Ser nordestino



- ¿Cuál siente que es el mayor legado que le dio el ser nordestino?
- Desde pequeño, pude convivir con los ritmos y sus manifestaciones folclóricas, segmentos que rigen la cultura del Nordeste.

  - Una buena parte de su música está influenciada por ritmos como el Forró, ¿cómo hablaría de este ritmo para quien nunca lo ha escuchado y cuál cree que es el mayor valor de esta invención nordestina? 
- Desde el comienzo de mi carrera tuve contacto con artistas que trabajaban con ese ritmo como Marines, João do Vale, Luis Gonzaga y Jackson do Pandeiro, com quien perfeccioné mi célula rítmica y el cantar sincopado que se usa mucho para cantar Forró. Tengo que destacar también que las letras de las músicas son verdaderos guiones cinematográficos, llenos de humor y buena conversación.


  - Sentí en algunas de sus músicas una fuerza heroica que sólo recuerdo haber sentido en discos de Zé Ramalho. ¿Qué diría de ese componente heroico, como de caballero andante del sertao, en su música? ¿Y qué opina de Zé Ramalho? 
- Zé Ramalho fue el primero en incentivarme al inicio de mi carrera. Mi primera gravación como músico fue en 1974, en el disco “Paêbiru”, de Zé Ramalho y Lula Côrtes, hoy el LP más raro y codiciado por coleccionadores brasileros. Tal vez mi obra musical tenga, en el fondo, un acento de Zé, de quien heredé un poco de la fuerza de la palabra. “Cuando és verdadero, me da el derecho”. Heredé también de él, y de la cantora y compositora paraibana Cátia de França, el swing de mi mano derecha, que desgrana la viola de 12 cuerdas. 


  - Suele asociarse al nordestino con una fuerte religiosidad, ¿qué opina? 
- El nordestino tiene la religiosidad en la sangre. Es, antes de tudo, una persona creyente en los principios religiosos y en los cuentos populares.


  - ¿Que diría de Dios? ¿Dónde lo busca y dónde lo encuentra?
- Dios está en todas partes, en todos los lugares, dentro de mí, dentro de vos. Somos todos Dioses y Diosas en nuestra propria Divinidad.


  - ¿Qué lo hace feliz? 
- Salud, trabajo y paz en el corazón. Y también tocar e cantar, claro! 


  - ¿Le gustaría expresar algo más? 
- Que, a pesar de todo, la vida insiste en brotar, como la espinosa, flor del pantano. Creo que el mundo va a parir un nuevo tempo donde la vida será mejor! Viva la Vida!