30.7.15

INVESTIGACIONES

EL EXPLORADOR 


Entrevista con el investigador de fenómenos paranormales Juan Gimeno, autor del libro "El buscador de maravillas", donde presenta con rigor científico y alma de explorador aventurero una indagación sobre la presencia y actuación en la Argentina, sobre todo en el marco temporal del siglo XX, de los más renombrados psíquicos, curanderos, mediums, sanadores y clarividentes, en una investigación que expone con cuidado sus métodos y deja espacios abiertos para todo lector curioso que desee adentrarse con el mismo cuidado en este territorio del conocimiento de lo humano. 


Diego Oscar Ramos



        Si hay algo que agradecerle primeramente a Juan Gimeno, investigador apasionado en el área de Parapsicología, maestro de nivel primario para adultos y responsable del área de Investigación Histórica del Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires, es la manera en que su escritura trabaja con fortaleza y seriedad, pero también con estética y juego. Y es que en "El buscador de maravillas", el asesor en contenidos de comunicaciones en Parapsicología, se anima a usar la primera persona para adentrarnos en un relato sobre "clarividentes, psíquicos, curanderos (y farsantes) de la Argentina reciente", como reza su subtítulo, que parte de una fascinación personal sobre estos especímenes de la naturaleza humana. 

         Claro que Gimeno no se queda en la mera exposición de cómo es que en su vida surge el interés intenso por el universo de los llamados psíquicos, sino que utiliza este eje autobiográfico para estructurar una obra que se vuelve valiosa por dos aspectos: tanto la manera en que da cuenta de los casos más notables de la historia parasicológica argentina como en el modo en que explicita sus métodos de investigación. Por eso, la entrevista al autor de libros como "Cuando Hablan los Espíritus: Historias del movimiento kardeciano en la Argentina" (en co-autoría con Juan Manuel Corbetta y Fabiana Savall) (Dunken, 2010), se estructura con ese mismo sentido de indagación sobre el tema a través de la historia del explorador que se conoce también a sí mismo a través de su indagación del territorio. 

      Comparto entonces aquí la conversación integra en audio, para goce de los que se interesan verdaderamente por estos temas. Tengan entonces aquí un material de trabajo para sus propias investigaciones, como suele estimular el propio Gimeno a sus lectores a lo largo de su libro. Bienvenidos a estos misterios y maravillas.


No hay comentarios: