9.8.15

Nuevas voces


"La música es una de las cosas que le da a la vida un poco más de sentido".


La cantante y compositora argentina Ceci Mendez presenta el 14 de agosto, en Club Matienzo (Pringles 1249) su disco debut Canciones fugaces, un cálido viaje por climas folclóricos sudamericanos.
Diego Oscar Ramos

Con un viaje creativo como cantante y compositora que lleva más de una década y pasó por varias formaciones sonoras, la cantante y compositora Ceci Méndez está poniéndole el cuerpo, en estos tiempos, al disco que grabó a fines de 2014, en distintas presentaciones en vivo. En su album debut, Canciones fugaces, esa aparente velocidad que anuncia el título, tal vez cargue un cierto carácter sutil de sus canciones con aires folclóricos de Argentina, Brasil y Perú, que hace que lo dejemos entrar a nuestras casas, seducidos por una suavidad acariciante de su voz e historias que dan ganas de ser escuchadas con tiempo. Entre una mayoría de canciones propias, Méndez incluye una versión, cuya letra en portugués traduce con delicadeza, del gran tema de Milton Nascimento "Encuentros y despedidas", un punto nodal de un álbum que pide ser oído hasta el final, para dejarnos capturar por un juego musical que, lejos de estridentes intensidades, propone una calidez que quedará sonando un buen rato después del último tema.

- ¿Qué estás diciendo como artista y persona en esta etapa?

- Creo que la música tiene una magia, que surge especialmente cuando se comparte, cuando se trabaja en equipo. El disco y el grupo son cosas que suceden, gracias a que mi voluntad de hacer cosas, se encuentra con gente linda que apoya y acompaña en este camino, sin las cuales no existiría nada. Entre otros, cuento con los geniales músicos con los que estoy tocando ahora (Emiliano Di Nardo, Charly Arana, Julia Subatin, Juan Clemente y Diego Suarez); los músicos con los que compusimos las canciones (Francisco Carattino, Pablo Pupillo y el Chango Ibarra); el productor artístico del disco (Rafael Villazón); todos los que grabaron ahí (son bastantes, por ejemplo Julian Semprini, Gerardo de Mónaco, Ismael Grossman); el que hizo la mezcla y mastering (Florencio Justo). Son muchas personas y manifestaciones artísticas sumadas, que yo agradezco, disfruto y comparto.

- ¿Qué hizo que versionaras a Milton Nascimento? 

- Milton Nascimento es uno de los gigantes de la música de Brasil. Y esta canción en particular tiene algo muy atrapante en su letra, en su rítmica, en lo que representa. En mi imaginación, esta canción es el agite de una estación de tren, que resume todos los sentimientos y situaciones de la vida. Hay otro tema en el disco, que se llama Décimas por la ventanilla, que tiene una letra que escribí pensando en este viaje que es la vida. Tal vez fue por eso que elegí traducir e incluir Encuentros y despedidas de Milton, como parte del concepto del disco.

- ¿Qué dirías que van a ver quienes asistan a la presentación de tu disco?

- Van a ver el fruto de ese trabajo en el equipo del que hablaba antes. Un grupo de músicos que amamos lo que hacemos y disfrutamos de tocar juntos. Un puñado de canciones, algunas propias, otras de artistas que admiramos y decidimos versionar. Encima, esta vez, vamos a compartir la noche con el grupo de Gustavo Nasuti que son unos genios de la improvisación y de la música, más que nada instrumental, rioplatense. Así que creo que es una linda oportunidad para que se acerquen a compartir la magia de la música con nosotros.


- El trabajar con el arte, ¿tiene a la belleza como uno de sus puntos centrales?  
- Sí, a veces prefiero poner el foco en que el hecho artístico sea lindo, para mí, sin importar tanto si es lo más original. Es una búsqueda más que nada de la belleza y lo que hace vibrar alguna cosa adentro de uno. La música siempre te da lindos regalos y genera momentos increíbles. Tiene algo tan misterioso (y bastante adictivo) que es muy difícil de explicar, pero que es esencial y existió desde siempre. El ritmo, las melodías y lo poderoso que es combinar eso con las palabras y los sentimientos. En definitiva, la música es una de las cosas que le da a la vida un poco más de sentido.


No hay comentarios: